Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Premio a Pepe Oneto, "el mejor periodista que La Isla ha tenido"

  • El Ayuntamiento reconoce su dilatada trayectoria profesional con la entrega del segundo premio a la Libertad de Prensa

El veterano periodista isleño Pepe Oneto recibió anoche el segundo Premio a la Libertad de Prensa, un reconocimiento promovido por el Ayuntamiento de San Fernando en el marco de la doble conmemoración del Bicentenario de la ciudad y del Decreto IX de Libertad de Imprenta, del que se acaban de cumplir 203 años. El emblemático Teatro de Las Cortes fue el escenario de este homenaje a la dilatada trayectoria profesional de Pepe Oneto, al que también se le recordó -lo hizo su amigo, el escritor Enrique Montiel- como un auténtico y elegante isleño.

Su brillante currículum sirvió de acicate para alentar una apología de la libertad de expresión en una mirada a los tiempos de una prensa heroica, la que despertó los tiempos de la Transición democrática, unos años en los que el periodismo de Pepe Oneto se hizo grande. "Esa libertad tuvimos que ejercerla a las bravas en circunstancias en las que se nos negaba", recordó el premiado tras recibir de manos del alcalde isleño, José Loaiza, la distinción: una réplica en miniatura de la escultura de Alfonso Berraquero dedicada a la libertad de expresión que se inauguró en 2010.

Oneto, del que su presentador, Enrique Montiel, dijo que era "el mejor periodista que La Isla ha tenido", advirtió que el premio representaba para él "un mandato y una responsabilidad en un mundo en el que la libertad de expresión está bajo la amenaza del poder político y, ahora también, del poder económico". El periodista isleño definió su profesión como "el trabajo de contar las cosas que suceden para que la gente las conozca", para él, "el mejor del mundo"; una faena que debería ser "cotidiana como la de un panadero, eficaz como la de una telefonista y segura como la de los periodistas noruegos".

El homenajeado, que recordó que le gusta decir que es gaditano de La Isla, tuvo a bien evocar con gran cariño anoche sus primeros pasos en la prensa local, de la mano del fotógrafo Nicolás y de Fernando Miranda en el semanario El Mirador de San Fernando. Fue el inicio de una prolífica trayectoria que ha desarrollado en Madrid en cabeceras clave como Cambio 16 y Tiempo o como director de los servicios informativos de Antena 3 Televisión. Ayer se recordó su visión "irónica y libre, impregnada de escepticismo", un trabajo ejemplar que "contribuyó decisivamente a la libertad de los españoles" y que estuvo a punto de costarle la vida a manos de ETA. Oneto, de esta forma, no pudo evitar aludir en su intervención a la reciente salida de la cárcel de numerosos históricos de la banda terrorista.

Arroparon el acto las Asociaciones de la Prensa de Cádiz y de Jerez, con sus presidentas -Libertad Paloma y Pepa Pacheco- a la cabeza. Tomó la palabra en su nombre la representante gaditana para reclamar la vigencia de esta libertad de expresión en un momento en el que la profesión pasa por serias dificultades. También intervino la joven periodista isleña Sandra Salazar, que se encargó de dar lectura a la declaración de la prensa isleña en el 203 aniversario del Decreto IX.

El alcalde, José Loaiza, cerró el acto recordando la figura de otro gran profesional de la prensa recientemente fallecido, el periodista isleño José Manuel Otero Bada. También defendió al periodista como "actor básico" de la profesión y garante de la libertad de expresión e información.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios