La Policía Local tramitó más de 12.000 denuncias en 2007

Casi la mitad son por estacionar en lugares prohibidos. 1.400 fueron actuaciones urbanísticas

D.m. / Chiclana

Chiclana, 18 de marzo 2008 - 05:01

La Policía Local de Chiclana tramitó durante el pasado año un total de 12.387 denuncias, según los datos dados a conocer ayer por el alcalde la localidad, Ernesto Marín, y por la delegada municipal de Seguridad, María Ángeles Polanco, con motivo de la presentación oficial del balance anual realizado por este Cuerpo.

Del total de denuncias presentadas, casi la mitad (5.859) corresponde a multas por estaciones en lugares prohibidos. Del mismo modo, también destacan las sanciones impuestas por circular sin casco, que se elevan a 2.829.

Sin embargo, las actuaciones de la Policía Local van más allá de la imposición de multas por no cumplir las normas de tráfico. Buena prueba de ello es que los agentes municipales llegaron a imponer 745 denuncias por infracciones administrativas, destacando las relativas al incumplimiento de las ordenanzas municipales.

Al margen de multas y denuncias, el apartado que más llama la atención es el relativo a tareas de control, destacando en este sentido, sobremanera, dos apartados. Por una parte, el de pruebas de alcoholemia realizadas, ya que fueron casi 2.200 las que se llevaron a cabo durante el pasado año por parte de la Policía Local.

Y por otra, las actuaciones que ha realizado este Cuerpo en materia de urbanismo, con un total de 1.390. De ellas, una buena parte fueron trasladadas a la Gerencia Municipal de Urbanismo para la apertura de los correspondientes expedientes de sanción y de restitución de la legalidad.

También llama poderosamente la atención el elevado número de actuaciones de la grúa, que intervino en la movilización de 3.079 vehículos. No obstante, la mitad corresponden a desplazamientos extraordinarios motivados por celebraciones, realización de obras o similares, casos en los que los conductores no están obligados a abonar sanción alguna, ni tampoco el propio servicio de la grúa.

Independientemente de las cifras, tanto Ernesto Marín como María Ángeles Polanco coincidieron en destacar ayer "la eficacia de la Policía Local", recordando que se trata de un Cuerpo "para proteger la libertad de los ciudadanos y para garantizar la seguridad de todos".

Asimismo, ambos destacaron la creación de nuevos grupos policiales durante el pasado año, como son los casos de las patrullas en bicicleta, el de policías de paisano o el destinado para casos de violencia de género, que ha supuesto además una inestimable ayuda para la Guardia Civil.

Por otro lado, Ernesto Marín mostró ayer su "satisfacción" por "la readmisión de la agente que fue cesada atendiendo la orden judicial". "Sinceramente, me alegra que el juez haya echado por tierra el decreto que firmé", apuntó el alcalde.

stats