Provincia de Cádiz

Podemos autoriza a su Consejo en El Puerto a incluir a una menor

  • La candidatura '¡A Galopar!' fue impugnada por este motivo pero el recurso ha sido rechazado

Hace tan solo unos días la candidatura denominada '¡A Galopar!' se alzó con la mayoría de los votos en el proceso que se ha desarrollado en El Puerto para designar a los responsables de Podemos. La lista de personas encabezada por Alejandro Gutiérrez García, formada por un total de 16 miembros, resultó impugnada en este proceso porque supuestamente incumplía uno de los requisitos fijados a nivel nacional en el documento organizativo de Podemos, que en su artículo 4 establece que "todo el mundo tiene derecho al ejercicio del sufragio activo (elegir) y pasivo (ser elegido/a, con el único requisito de la mayoría de edad) en todos los niveles de la organización, con las limitaciones definidas por nuestro código ético y los reglamentos que en este sentido se establezcan".

Precisamente la impugnación presentada a la candidatura elegida se centraba, al margen de otras consideraciones valorativas, en el hecho de que una de las integrantes del Consejo Ciudadano elegido, Andrea Rueda Marroquín, es menor de edad, ya que se trata de una estudiante de Bachillerato en el IES José Luis Tejada que cuenta con 16 años.

Cuestionado ayer por este asunto, el nuevo secretario local de Podemos, Alejandro Gutiérrez, confirmaba que en efecto una de sus compañeras integrantes del Consejo tiene 16 años, pero aclara que antes de que se iniciara el proceso electoral interno de la formación se elevó consulta a los órganos nacionales de Podemos para preguntar si era posible que Andrea se integrase en la lista, teniendo en cuenta que todos y cada uno de los miembros de la candidatura elegida han rechazado formar parte de ninguna lista electoral. Tras la consulta elevada a la asesoría jurídica de Podemos, desde Madrid se les informó que en tal caso, si esta persona no aspiraba a convertirse en cargo público, no había problema en que formase parte del Consejo Ciudadano, y por este motivo ha sido rechazada la alegación presentada, que Gutiérrez achaca a "una pataleta".

En el caso de El Puerto eran tres las candidaturas que aspiraban a la secretaría general, la encabezada por Alejandro Gutiérrez (que ha ganado), otra comandada por Óscar Muñoz y una tercera liderada por Alberto Monín.

La candidatura '¡A Galopar!', como explica Alejandro Gutiérrez, apuesta por un modelo político nuevo y en ese sentido ninguno de sus miembros formará parte de ninguna lista electoral, si bien la formación expresa todo su apoyo a la plataforma ciudadana Ganemos El Puerto, que sí concurrirá a las elecciones. De hecho, en el nuevo Consejo Ciudadano de Podemos hay personas que también han estado muy ligadas al nacimiento de Ganemos, vinculadas a su vez a otros movimientos ciudadanos como el Foro Social Portuense.

Podemos El Puerto celebraba en la tarde de ayer su primera asamblea tras el proceso electoral, de cara a la reorganización del círculo local y su orientación tras el proceso constituyente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios