Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Podemos y C's exigen medidas para los militares temporales

  • La Comisión de Defensa del Congreso pide al Gobierno que paralice la "sangría de despidos" y garantice formación gratuita

Los diputados gaditanos Juan Antonio Delgado (Unidos Podemos) y Javier Cano (Ciudadanos) han sacado adelante en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados dos proposiciones encaminadas a paliar la situación a la que se enfrentan los militares temporales al cumplir los 45 años, edad en la que se ven obligados a salir de las Fuerzas Armadas. Esta problemática, que se trata en una subcomisión especial del Congreso y que ha promovido la creación de plataformas como #45sindespidos -que viene reuniéndose con representantes políticos de la provincia-, afectaría a unos 3.000 soldados y marineros destinados en Cádiz en los próximos años, según cifraron en su momento asociaciones militares.

La propuesta de Unidos Podemos, con acuerdo con el PSOE y Ciudadanos, pide al Gobierno que paralice la "sangría de despidos que ya ha comenzado", en palabras de Delgado, hasta que se pongan en marcha por el Gobierno las conclusiones de la subcomisión de régimen profesional de los militares. Según Delgado, los temporales son "los eternos marginados" de las Fuerzas Armadas y "víctimas" de una ley de la carrera militar hecha "a parches". "Se les está dejando tirados con importantes consecuencias para sus ingresos y expectativas vitales y en una franja de edad bastante complicada", intervino.

Javier Cano defendió otra proposición no de ley para instar al Gobierno a garantizar la gratuidad de la formación a estos soldados por el Ministerio de Defensa para su inserción en el mercado laboral. Apoyada por todas los grupos y con enmiendas acordadas con Unidos Podemos y PP, el diputado de Ciudadanos propuso "que la formación y la intermediación laboral en ningún caso pueda suponer gasto alguno" para los soldados, advirtiendo que no siempre está siendo así.

Para el representante de Unidos Podemos, este tipo de iniciativas intentar dar respuesta a los militares, al margen de que una subcomisión del Congreso siga sus trabajos. Sin embargo, el PP la ve una "estafa" porque genera unas expectativas que considera falsas y que desacredita la labor que se está realizando en dicho órgano. Cano incidió en que el personal de las Fuerzas Armadas es "su principal activo" y por tanto debe ser "cuidado", "y el Estado no les ha correspondido con lo que dictaba la ley".

Por su parte, Alfonso Candón, representante gaditano del Partido Popular en esta comisión, manifestó que su partido "ha demostrado estar preocupado por el empleo y bienestar de los miembros de las Fuerzas Armadas". "No nos estamos quedando quietos y otros vienen a colgarse la medallita", afirmó antes de enumerar las distintas acciones, cursos o colaboraciones que están en marcha para dar una formación a los afectados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios