El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Puerto Real

El Pleno retirará las menciones que la ciudad tributó a Francisco Franco

  • Se le otorgó la Medalla de Oro de la Villa y las consideraciones de Hijo Adoptivo y predilecto

La corporación municipal puertorrealeña llevará a cabo mañana por la tarde la primera sesión ordinaria del recién estrenado 2008 correspondiente al mes de enero. Entre los asuntos que abordará el plenario destaca la moción conjunta que encabezan todos los grupos municipales a excepción del Partido Popular para la retirada definitiva de las distintas distinciones que en su día la ciudad tributó a Francisco Franco. En concreto, se le otorgó la Medalla de Oro de la Villa, y las consideraciones de Hijo Adoptivo e Hijo Predilecto de Puerto Real.

Esta propuesta partió hace más de un año cuando la asociación Patio El Pozo puso en conocimiento de la Plataforma para la Recuperación de la Memoria Histórica de la localidad de los diferentes honores concedidos al dictador franquista tras los hallazgos realizados por el historiador puertorrealeño, Manolo Izco, quién encontró una referencia de los mismos en la publicación El Dique editada por los astilleros del municipio. Posteriormente, el propio Izco amplió estos datos tras confeccionar una investigación en los Archivos Históricos Municipales, donde se constataron los hechos además de tener conocimiento del proceso previo que siguieron los mismos.

Así, en dichos documentos se pone de manifiesto como desde 1964 el Ayuntamiento de Puerto Real se pone en contacto a través de varios escritos con El Pardo para transmitirle sus intenciones. De este modo, en marzo de 1965 tiene lugar una expedición del Consistorio de la Villa, encabezado por el alcalde de la época, a la residencia franquista donde se le concede a Franco las diversas distinciones de la ciudad.

Igualmente, una de los hechos curiosos de los que queda constancia en el Archivo puertorrealeño, es que el generalísimo durante su discurso se mostró muy orgulloso de recibir las mismas aludiendo que sus antepasados del siglo XVIII eran de Puerto Real.

Por todo ello, con la sesión que tendrá lugar mañana se finaliza una nueva actuación encaminada a la eliminación de los símbolos franquistas que persisten en la localidad, una labor que lidera el colectivo para la Recuperación de la Memoria Histórica de Puerto Real. En este sentido, cabe reseñar que ya el mes pasado el Pleno Municipal también abordó la eliminación del nombre del campo de fútbol Ortega Pejito, al entender que constituía un recuerdo del régimen, algo que también se tiene intención de hacer con la denominación del estadio del Puerto Real, Sancho Dávila.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios