Provincia de Cádiz

El Pleno pasa una página histórica con el nuevo nombre de las calles

  • Es el segundo gran cambio en esta población jandeña tras el pleno que pidió la eliminación de los vocablos "de Franco" al nombre de la localidad

Más de una treintena de calles del casco urbano de Barbate y cuatro de la pedanía de Zahara de los Atunes cambiarán en breve su nomenclatura dando cumplimiento así a la Ley de Memoria Histórica, un listado que era aprobado por unanimidad en el pleno municipal correspondiente al mes de septiembre.

Los principales cambios se producirán en las avenidas del Generalísimo y José Antonio, que pasarán a llamarse avenida del Mar y del Río Barbate, respectivamente. El resto de cambios han pretendido no herir sensibilidades, usándose para ello nombres asépticos, como los cambios producidos en las calles Crucero Baleares o Crucero Canarias que pasarán a denominarse, Islas Baleares e Islas Canarias, respectivamente. Otras vías seguirán con el mismo nombre, pero su connotación pretende ser distinta, como los casos de las calles Teruel, Toledo y Ebro, que seguirán llamándose así, pero no en alusión a ninguna batalla, sino a las ciudades de Teruel y Toledo, así como al río Ebro.

Otros importantes cambios en la nomenclatura lo sufrirá la barriada Carrero Blanco que ahora se denominará barriada del pinar. En Zahara de los Atunes los cambios afectan a las calles General Franco que pasa a llamarse Real, Manuel Mora Figueroa que pasa a llamarse Pirindola, la calle Gobernador Sánchez González que pasa a llamarse Palacio de Pilas y la calle José Antonio que en adelante se conocerá como la calle Duquesa Medina Sidonia. El resto de vías utilizarán modalidades o herramientas de pesca como es el caso de las nuevas calles Saladeros, Plaza del Ronqueo, Barquilla, Mediterráneo, Cerco y Jareta, Palangre, Babor, Estribor, Red a pie, Curricán, Espinel o Jarampa.

El cambio de los actuales rótulos con los nombres de las vías públicas se producirá una vez sean encargados los azulejos con la nueva nomenclatura, un trabajo que el Ayuntamiento está estudiando que realicen los alumnos de un centro de discapacitados de la localidad.

Este cambio en el nombre de las calles, es la segunda medida de importancia que toma el municipio de Barbate tras el acuerdo llevado al pleno del 30 de abril de 1997 cuando la Corporación municipal realizó la incoación del oportuno expediente para el cambio de denominación del municipio, que en lo sucesivo pasaría a denominarse Barbate, con la supresión de los vocablos "de Franco".

El acuerdo reseñado se expuso a información pública mediante anuncio insertado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz (BOP) número 122, del 29 de mayo de 1997, sin que se presentase ninguna alegación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios