Provincia de Cádiz

El actor Pablo Pineda, en el Día Internacional de la DiscapacidadEl teatro Olivares Veas se reabre con motivo de la Constitución

  • El primer universitario con Síndrome de Down da una conferencia en la localidadEl emplazamiento escénico ha estado cuatro años cerrado al público por obras

Un salón de actos a rebosar de docentes de Olvera y otras localidades cercanas acogieron ayer la visita y conferencia del malagueño Pablo Pineda, actor con Síndrome de Down y primer estudiante europeo en obtener una licenciatura universitaria. Con el título "Los retos de la educación inclusiva en la sociedad del siglo XXI", este encuentro organizado por el colegio público Miguel de Cervantes para conmemorar el Día Internacional de la Discapacidad, acaparó la atención de maestros y maestras durante casi dos horas. Pablo Pineda mencionó durante su conferencia las personas e instituciones que han estado con él para conseguir sus logros, "la clave de mi éxito son mis padres y la educación pública, la verdad es que la escuela pública ha posibilitado que hoy este aquí impartiendo esta conferencia". Durante toda su intervención Pablo Pineda ha ido lanzando mensajes llenos de optimismo tanto a profesores jóvenes como a viejos, "hay que luchar mucho, seguir hacia delante con ilusión, trabajar juntos padres y profesores por una escuela viva, donde no haya exclusión sino inclusión". Pablo Pineda ha expuesto su experiencia al objeto de sensibilizar y formar al público sobre la discapacidad. Pablo Pineda Ferrer es un actor malagueño, galardonado con la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de Cine de San Sebastián.

El Ayuntamiento de Arcos reabrirá mañana el teatro Olivares Veas después de más de cuatro años cerrado. Una vez que se ha finalizado la rehabilitación de las instalaciones, será el homenaje a la Constitución del 78, el que suba el telón del teatro.

Para esta reinauguración, el Consistorio ha organizado dos actos diferentes con el fin de que un mayor número de personas puedan conocer el rehabilitado teatro.

Por la mañana, a las doce, se conmemorará el 34 aniversario de la Constitución Española con un acto en el que todas aquellas personas que han pertenecido a las corporaciones democráticas podrán renovar su promesa o juramento de guardar y hacer guardar la Carta Magna como norma fundamental del Estado.

En este acto institucional también participarán personas de diferentes generaciones que leerán distintos artículos de la Constitución.

El discurso institucional de alcalde, José Luis Núñez (PP9, y la interpretación del himno de España por la Banda Municipal "Vicente Gómez Zarzuela" serán el broche de clausura del acto. A continuación en la Plaza Boticas se celebrará un concierto de la banda de música. Ya por la tarde, a las ocho, el teatro abrirá las puertas al público en general con una conferencia sobre la "Historia del Teatro Olivares Veas", a cargo de Jesús Ruiz Fernández, ex alcalde y ex presidente de la Diputación, y un concierto del Quinteto Manuel de Falla que interpretará un amplio programa de bandas sonoras del cine.

Dado el reducido aforo del teatro que dispone únicamente de 220 butacas, los interesados deberán recoger las invitaciones en la Delegación Municipal de Cultura.

Cabe recordar que el teatro Olivares Veas ha sido objeto de una importante remodelación integral, que supone la transformación de este emplazamiento escénico con el que cuenta la localidad.

Diferentes administraciones como la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Gobierno central han aportado financiación para este proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios