Pilar Sánchez enseña el camino del monopolio televisivo a los alcaldes

El Consejo Audiovisual de Andalucía alerta del acaparamiento de los informativos de las teles locales por los regidores · La alcaldesa de Jerez se lleva la palma, con mucha diferencia sobre Teófila Martínez

Pilar Sánchez levanta un micrófono de Onda Jerez tras su primer triunfo electoral, en 2003.
Pilar Sánchez levanta un micrófono de Onda Jerez tras su primer triunfo electoral, en 2003.
Fco. Sánchez Zambrano / Cádiz

30 de noviembre 2009 - 05:01

La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez (PSOE), ha tomado la bandera del monopolio televisivo en las cadenas locales de las principales ciudades de la provincia de Cádiz y parece enseñarle el camino de la popularidad televisiva al resto de los regidores. Esto es al menos lo que se desprende del último estudio del Consejo Audiovisual de Andalucía, que en sus conclusiones generales del informe de pluralismo político en las televisiones andaluzas correspondiente al segundo trimestre del presente año incide en el protagonismo "particularmente notorio" de la totalidad de las autoridades municipales en las televisiones locales que se emiten en sus respectivas ciudades.

La comparación entre las cuotas de pantalla de las alcaldesas de las dos ciudades más importantes de la provincia es llamativa: Pilar Sánchez acaparó el 38,18% del tiempo total de palabra en los informativos de Onda Jerez, mientras que el porcentaje correspondiente a Teófila Martínez (PP) en Onda Cádiz se quedó en el 17,87%.

En este informe el Consejo Audiovisual de Andalucía analiza diez televisiones locales de la comunidad autónoma, cinco de las cuales son gaditanas, en concreto Onda Jerez, Onda Cádiz, Onda Algeciras, San Roque TV y RTVM La Línea.

En el estudio pormenorizado de los informativos emitidos por estas cadenas entre abril y junio de este año, el Consejo Audiovisual de Andalucía divide las intervenciones de los dirigentes políticos tanto en su rol de partido (presidentes, secretarios generales u otros cargos dentro de la formación política a la que pertenecen) como en su rol institucional (alcaldes, concejales o consejeros, preferentemente) y en el total de ambos cálculos. En las cinco televisiones locales de la provincia estudiadas se llega a la misma conclusión: el partido (o partidos) político que sustenta el gobierno municipal en una ciudad hace y deshace esta programación televisiva a su antojo, a veces de manera descarada al no tenerse en cuenta el reparto proporcional de concejales por partido que preside el salón plenario de cada municipio en cuestión.

Junto con el de Jerez, donde su alcaldesa supera con mucha claridad al resto de dirigentes locales en los dos roles analizados, otro caso llamativo es el de La Línea. El ya ex alcalde Juan Carlos Juárez llegó a alcanzar una cuota de pantalla de más del 42%, siendo 'escoltado' por otros miembros de su gobierno municipal y sin prácticamente atisbo de presencia de la oposición.

Los alcaldes de Algeciras (el socialista Tomás Herrera) y de San Roque (el popular Fernando Palma, que tomó posesión del cargo a principios de marzo) también han demostrado ya sus 'habilidades' para llegar a sus ciudadanos a través de sus televisiones municipales, un hecho este que, a la vista de lo que se recoge en el informe, no está explotando tanto Teófila Martínez en la capital gaditana.

Eso sí, el color político que prima en el Ayuntamiento gaditano no tiene que pasar desapercibido para los televidentes de Onda Cádiz, habida cuenta de que los números uno y dos del PP andaluz, Javier Arenas y Antonio Sanz, respectivamente, se han hecho con un sitio de privilegio en esta parrilla televisiva, al igual que el presidente provincial, José Loaiza.

stats