Piden parar la recalificación de la parcela del proyecto del cable esquí

Arcos

El PSOE exige, también, el cambio de ubicación de la playa artificial que irá en esa zona

El Consistorio ha iniciado los primeros trabajos en la playita artificial, con labores de limpieza.
El Consistorio ha iniciado los primeros trabajos en la playita artificial, con labores de limpieza.
E. Armario Arcos

25 de enero 2014 - 05:01

El Partido Socialista (PSOE), en Arcos, exige al Ayuntamiento local la paralización de la recalificación de una parcela en el Santiscal para ubicar ahí un proyecto de cable esquí acuático para el Lago, y el cambio de ubicación de la playita artificial, que irá situada en terrenos de dominio público, en las inmediaciones de este equipamiento, y del conocido como Mesón de la Molinera.

Los socialistas y un grupo de vecinos de la zona sospechan que detrás de estos proyectos se esconde un "urbanismo a la carta". Y se apoyan en el anuncio de venta que el promotor de esta parcela, con chalet, ha realizado en un portal de Internet, donde se ubicará el cable esquí y un restaurante. En este anuncio, el promotor fija un precio de 1,5 millones de euros por la mencionada parcela objeto de la recalificación (medio millón más de lo que se pedía en un principio, según los vecinos) e incluye que este espacio cuenta con permiso de cable esquí cuando esta iniciativa está en fase de aprobación inicial. La tramitación en el Ayuntamiento, a la que han presentado alegaciones los propios vecinos, es para cambiar el uso del suelo de residencial a servicios de este chalet. "Estamos en contra de un urbanismo a la carta, que busca beneficiar a terceros y no busca el interés general de la ciudadanía", explicó ayer el portavoz del PSOE, quien sospecha que existe una conexión entre el proyecto del cable esquí y la playita artificial que el Consistorio construye en las inmediaciones de esta parcela, una iniciativa que cuenta con el rechazo de algunos vecinos y de la oposición por estar ubicada cerca de un desagüe de aguas residuales. Así, Gambín se interroga: "¿por qué la cabezonería del delegado de Urbanismo (Manuel Erdozain, AIPRO,) por poner la playa al lado de este chalet?".

Al respecto, el teniente de alcalde del PP, Sebastián Ruiz, responde sobre la presunta venta del chalet del promotor. "No entro en lo que hagan los particulares con sus parcelas, poniendo precios. Sí digo que apuestas como el cable esquí van a dar nuevas perspectivas y empleo a la localidad", dijo. Criticó la posición del PSOE, y aseveró que "nuestra obligación es poner a disposición del municipio los recursos. En Arcos hace falta menos mirarse el ombligo y más las necesidades de los demás", añadió. Cabe destacar que el proyecto para esta playa, cuyas obras ya se han iniciado y se pretende abrir al público este verano, cuenta con la autorización de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento calcula una inversión de unos 250.000 euros para su acondicionamiento y defiende el impulso y el empleo que generará esta actuación de turismo para el pueblo. El valedor de la iniciativa es Manuel Erdozain, que cumple así con uno de los puntos de su compromiso electoral. Ante ello, el PSOE responde que su formación "no está en contra" de esta playa artificial, pero habla de otras prioridades más inmediatas para la población como atajar los problemas de las inundaciones que padece los accesos al colegio de El Santiscal. "No es apta para el baño, con la aproximación de aguas fecales", dice Gambín, aludiendo, también, a la insuficiencia de aparcamientos y apostando porque se instale en el centro de deportes náuticos.

stats