Paso decisivo para el nuevo pabellón deportivo de la costa

El Ayuntamiento ha adjudicado de manera provisional las obras, que podrían dar comienzo antes del verano · El presupuesto inicial es de casi 4 millones de euros

Cartel que anuncia el nuevo equipamiento deportivo en la carretera de acceso al poblado marinero.
Cartel que anuncia el nuevo equipamiento deportivo en la carretera de acceso al poblado marinero.
Redacción/F.m. / Chiclana

31 de marzo 2010 - 05:01

La construcción del pabellón deportivo de la costa parece estar más cerca una vez que el Ayuntamiento ha adjudicados las obras de forma provisional las obras a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ferrovial Agroman y Construcciones Erpa, cuya oferta iguala el presupuesto previsto en el proyecto inicial de 3.816.178,23 euros. Sin embargo, cabe destacar que la reseñada UTE también ha incluido unidades de ejecución complementarias por valor de 644.740 euros y mejoras en este equipamiento cuantificadas en 320.517 euros.

Otro de los aspectos importantes que ha sido valorado positivamente por los técnicos municipales ha sido la reducción del plazo de ejecución de los 15 meses contemplados inicialmente a los nueve en los que se comprometen a ejecutar esta actuación.

La financiación del pabellón corresponde a partes iguales entre el Ayuntamiento y la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta. La construcción de este equipamiento, asimismo, responde a la necesidad de incrementar aún más las instalaciones deportivas en la zona del litoral, donde año tras año crece el número de habitantes, sobre todo en verano cuando aumentan los residentes de manera significativa.

En cuanto a las características, el futuro pabellón se ubicará en una parcela de forma trapezoidal de 7.579 metros cuadrados que ocupa una manzana completa entre las calles Arrecife, Estribor y Farallón destinada a Dotación y Servicios Públicos.

El proyecto básico, redactado por el arquitecto municipal Antonio Alonso Alfonseca, contempla la construcción de una superficie total de 4.482 metros cuadrados divididos en un conjunto de seis edificios unidos entre sí.

El primero de ellos es el pabellón polideportivo propiamente dicho. Con unas dimensiones de 49.05x34.15 metros y una superficie total de 2.135,18 metros cuadrados contempla una planta y una entreplanta de graderío para espectadores con asientos definidos y una capacidad máxima de 300 personas. Bajo la estructura de las gradas se construirán tres almacenes. Además se crearán salas básicas, una zona de enfermería, dos vestuarios para jueces, árbitros o minusválidos, y dos aseos para las pistas. Cuenta con tres salidas al exterior: una para facilitar la entrada de vehículos con una rampa en el frente de la calle Arrecifes, otra de emergencia y otra para uso exclusivo de bomberos.

Además, se levantarán tres edificios de salas básicas polideportivas adosadas al pabellón polideportivo de dimensiones. Cuentan con una sola planta bajo la rasante y sobre sus cubiertas se construirán tres pistas de pádel, así como las galerías para acceder a las pistas y a las gradas del pabellón.

Por su parte, el edificio de vestuarios, adosado a las salas básicas se divide en dos plantas. Una bajo la rasante en la que se ubica un aljibe para la recogida de aguas de lluvia y aguas grises y otra sobre la rasante. En su cerramiento lateral izquierdo, en semisótano, da frente a la instalación deportiva de un campo de fútbol 7 se abre un acceso.

En la planta bajo la rasante se montarán vestuarios, cuartos de oficios, almacenes, un cuarto de instalaciones y mantenimiento, y un ascensor. En la planta sobre la rasante también se ubican dos vestuarios colectivos, dos de árbitros o técnicos, sanitarios, una sala de wellness con sus vestuarios y duchas de cabinas individuales, un cuarto de oficio, etc. El proyecto también contempla un edificio de usos complementarios a las instalaciones deportivas adosado con un porche cubierto al edificio de vestuarios. Cuenta con una planta sobre la rasante y por su frente posterior se accede a las gradas del campo de fútbol 7 también con un porche cubierto. Tendrá una sala de prensa, reuniones o conferencias con un despacho vinculado; cafetería; guardería infantil; botiquín; almacén y seis aseos. Por último, en la zona delantera del edificio complementario, con frente a la calle Arrecife, se levanta un pequeño pabellón de acceso donde además se instalarán los cuartos para la cometida de las redes de suministro de agua y energía eléctrica.

El exterior tendrá unas áreas ajardinadas en la que se mantienen las especies arbóreas existentes, plantándose además otras nuevas. Aquí se ubicará una zona de juegos infantiles, mesas de ping-pong, futbolines, bancos. Todo ello en unos espacios libres y zonas ajardinadas de más de 1.000 metros cuadrados. Una pista de Fútbol-7 completará este proyecto posteriormente. Además, se contemplan en el proyecto las interconexiones entre los edificios, lo que facilitará el acceso a las distintas plantas y se reduce al máximo los recorridos de acceso a sus distintas dependencias.

stats