Papel secundario de la Base de Rota en la operación 'Odisea del Amanecer'

Desde que se inició la intervención militar en Libia, se ha incrementado ligeramente el número de movimientos en el aeropuerto · La flotilla de aeronaves 'Harrier' se encuentra "activada" y realiza reconocimientos nocturnos

Un 'Harrier' aterrizando en la Base Naval de Rota.
Un 'Harrier' aterrizando en la Base Naval de Rota.
E. M. Cañas / El Puerto

26 de marzo 2011 - 05:01

La Base Naval de Rota forma parte del dispositivo de la operación militar en Libia, denominada Odisea del Amanecer. Sin embargo, su papel está siendo más secundario de lo que en un principio se pudo pensar puesto que su participación no dejar de ir más allá de lo que es su función habitualmente, una simple estación de aprovisionamiento. Así, está sirviendo de puente con las bases que están llevando el peso de la operación, como son las italianas de Sigonella (en Sicilia), Decimomannuo (Cerdeña) o la de Aviano (al norte del país y que es sede de la fuerza aérea norteamericana en Europa) así como la de Malta.

Desde el pasado 18, las fuerzas aliadas cuentan con el beneplácito del Gobierno central para el uso de la instalación roteña. Y desde ese día, lo que se ha notado es una mayor actividad en el aeropuerto, principalmente en el espacio que gestiona la marina norteamericana. Fuentes consultadas explican que se ha incrementado ligeramente el tráfico de aviones, especialmente en los Galaxy, las grandes aeronaves de transporte. Eso sí, en los dos últimos días ha estado durante varias horas en Rota un tipo de avión que no es usual verlo por esta latitudes, concretamente dos boeing dotados con el sistema Awacs (acrónimo, en inglés, de sistema de aerotransporte de advertencia y control), que son fácilmente reconocibles puesto que en su parte superior tienen una bóveda que alberga un radar, y que se utilizan para coordinar los ataques aéreos.

Mientras tanto, en la parte española, destaca la actividad en la Novena Escuadrilla de Aeronaves (conformada por los AV-8B Harrier II) y adscrita al portaaviones Príncipe de Asturias, que tiene base en Rota. Según una fuente militar, la escuadrilla se encuentra "activada" y está realizando desde hace una semana labores de vigilancia a lo largo de la costa, fundamentalmente en horario nocturno. Asimismo, ha habido bastante movimiento de los aviones de la Cuarta Escuadrilla, conformada por las aeronaves Cessna, que se utiliza fundamentalmente para el traslado de militares de alto rango entre bases (Getafe o Tenerife, principalmente).

Mientras tanto, en el recientemente ampliado muelle la actividad es la habitual, según las fuentes consultadas. A día de hoy permanece atracada al puerto la práctica totalidad del Grupo de Acción Naval 2 que tiene base en Rota y que esta conformada por el Príncipe de Asturias, y el grupo de buque de asalto Galicia y Castilla, entre otros. También están amarradas al muelle 1 varias fragatas de la clase Santa María .

En cambio, la actividad fue mayor hasta el pasado martes, día en el partió la fragata Méndez Núñez, embarcación que junto al submarino Tramontana, con base en Cartagena, conforman la aportación española a la operación internacional. Aunque el barco partió de El Ferrol (donde tiene su puerto ya que forma parte de la 31º escuadrilla de escoltas) fue en Rota donde se le aprovisionó de todo lo necesario para su participación en esta intervención. El contingente español lo completan cuatro cazas F-18, un CN-235 de patrulla marítima y un Boeing 707 de reabastecimiento en vuelo (ninguno de ellos con sede en Rota).

Mientras tanto, en el resto de la Base la actividad continúa sin grandes novedades. Eso sí, el pasado lunes la Comandancia General de Estados Unidos en Europa (Eucom), con sede en Alemania, realizó una recomendación a todo el personal militar norteamericano en el continente de que evite ir vestido con su uniforme fuera de los recintos militares como medida de seguridad. No obstante, es un hecho que desde los atentados del 11-S esta recomendación se hizo norma de facto y es inusual verlos desde entonces con indumentaria militar por poblaciones como Rota o El Puerto, donde residen aquellos que no tienen asignada vivienda en el interior del recinto militar .

Mientras, en los medios de comunicación de la Base (como el periódico Coastline o la web oficial) se hace un seguimiento casi diario de la operación, aunque no tan detallado como el que están realizando las comunidades norteamericanas de Sigonella o Aviano.

stats