Papá, mamá: aquí mando yo

Un taller aborda la necesidad de poner límites al educar a los menores en lugar de actuar como colegas Es uno de los 14 que ha programado para este mes el Colegio de Psicología

Jerónimo Acosta, presidente de la Delegación de Cádiz del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental.
Jerónimo Acosta, presidente de la Delegación de Cádiz del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental.
T.r. Cádiz

02 de octubre 2016 - 05:01

No es un asunto excepcional. Algunos adultos tienen dificultades para adoptar el rol de padres, educadores y socializadores con los menores. En lugar de eso, se relacionan con ellos como meros amigos o colegas. De ahí ese taller que trabajará con el complicado tema de la educación de los hijos, que abordará la necesidad de poner límites.

El taller lleva por título Papá, mamá, aquí mando yo. Es uno de los catorce que ha programado para este mes en Cádiz la delegación del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, que se ha planteado organizar "un verdadero mes de la Psicología" mediante una muestra a la que han denominado Psicología Demuestra.

Se trata de mostrar a la población general los diferentes ámbitos de intervención en los que la Psicología puede aportarles ayuda y beneficios frente a los problemas y dificultades que encontramos en cualquier circunstancia o etapa de nuestras vidas, explica el presidente de la Delegación de Cádiz del Colegio, Jerónimo Acosta.

"Queremos mostrar las potencialidades de nuestra profesión", señala Acosta, "y cómo puede ayudar a las personas en muy diferentes ámbitos, y ante muy diversos problemas y dificultades; por ello creemos muy acertado el nombre de Psicología Demuestra, porque en estas actividades la Psicología mostrará y también demostrará".

Para hacerlo, el formato elegido no es el de la típica muestra al uso. No es el basado únicamente en stands o expositores en los que son presentados informaciones y datos de manera estática. En lugar de eso, el Colegio ha optado por una fórmula que permita una mayor participación y cercanía de los asistentes.

Por ello, indica Jerónimo Acosta, los catorce talleres "abordarán temas muy diversos de una forma práctica, trabajando con los asistentes, interactuando con ellos, a la vez que se les aporta materiales de información, sensibilización, difusión... Adicionalmente, no obstante, los días en que se realicen talleres, continuará disponible toda la información y los materiales que se ofrecerán en el resto de ellos".

Los talleres tendrán una hora de duración y se celebrarán todos los jueves de octubre, desde las seis a las ocho de la tarde en el Palacio de la Diputación Provincial de Cádiz, en la Plaza de España. "Están pensados y diseñados para la población general y son de acceso libre y gratuito, por lo que invitamos a asistir a toda persona que tenga alguna duda o inquietud en relación con los diferentes ámbitos que se abordarán en ellos. Así podrá conocer de primera mano cómo puede ayudarles un psicólogo o psicóloga y qué recursos y posibilidades de superación pone a su disposición la Psicología".

Ente otras cuestiones, los talleres pretenden también informar sobre los peligros que puede suponer para la salud y el bienestar "ponerse en manos de personas sin formación ni competencias que, bajo denominaciones extrañas o simplemente engañosas, ofrecen pseudoterapias sin rigor ni respaldo científico alguno", anota el responsable del Colegio.

Los temas que abordan los talleres son diversos. Tratan de reflejar la riqueza y la diversidad de ámbitos de intervención de la Psicología, algo que también se refleja en los numerosos grupos de trabajo que existen en el Colegio y que han sido los responsables de elaborar y poner en marcha de los talleres.

Mis padres se separan, ¿qué pasa conmigo? es el título de otro taller que, como el que aborda la necesidad de poner límites en la relación de los educadores con los menores, trata de los hijos y los problemas que les afectan. Acosta explica que el taller plantea los riesgos de un mal proceso de separación de pareja cuando hay hijos, "exponiendo fórmulas de gestión adecuada, no sólo de los aspectos materiales, sino sobre todo de los aspectos emocionales".

El taller denominado ¿Sabemos amar? se ocupa de las relaciones personales desde la perspectiva del género: "Señala las desigualdades que aún persisten y los peligros de las nuevas formas que está adoptando, incluso en jóvenes, un machismo que creíamos superado".

Otro de los talleres, Psicología aplicada al deporte, analiza cómo se han de trabajar la motivación, la concentración o la cohesión para un buen desempeño deportivo, "pero no sólo enfocado a la alta competición, sino también a la población general y, sobre todo, a los niños y al deporte base", dice Jerónimo Acosta.

Ante una emergencia, controlar las emociones. Es el título de otro taller. "Enseña qué reacciones emocionales tienen las personas que se ven expuestas a situaciones de emergencia y catástrofes (un terremoto, un accidente con múltiples víctimas…) y cómo hemos de afrontarlas. También se dan pautas para que podamos ayudar a otras personas en esos momentos".

El taller denominado Sensualidad con sentido mostrará cómo la Psicología y la Sexología ayudan "a que las personas aprendan a mejorar la calidad de sus relaciones sexuales, a incrementar su comunicación sexual y de pareja y a superar o prevenir dificultades en sus relaciones sentimentales o sexuales".

Buen trato con el mayor. Respétame es un taller pensado para trabajar las intervenciones con las personas mayores, los sentimientos y emociones propios de esta etapa de la vida. "Incide fundamentalmente en la exigencia de un trato correcto, en el que no cabe abandono, pero tampoco paternalismos, así como en el fomento de un envejecimiento activo en una población cada vez de más edad", explica Acosta.

Hay más talleres. Hasta 14. Entre ellos, Coterapeutas peludos presenta un campo novedoso de terapia psicológica: se realiza con el recurso de animales de compañía (en este caso perros). Otro más, Cáncer, un laberinto de ideas y emociones, se encarga de mostrar los recursos que la Psicooncología pone al servicio de las personas: con la atención a pacientes y familiares y la intervención con otros profesionales sanitarios, en todas las fases de la enfermedad.

stats