El PSOE suspende la lista de Cádiz que encabeza Chaves por incluir a un alcalde

La Ejecutiva regional confía en una "salida satisfactoria" al conflicto con González Cabaña, regidor de Benalup, que quiere ser candidato sin dejar el cargo · El Federal dará el visto bueno a las listas la semana próxima

José Antonio Griñán, ayer, en la Ejecutiva regional del PSOE junto a Susana Díaz y Rosa Torres.
José Antonio Griñán, ayer, en la Ejecutiva regional del PSOE junto a Susana Díaz y Rosa Torres.
Charo Solís / Sevilla

28 de septiembre 2011 - 05:01

El PSOE decidió ayer dejar en suspenso la candidatura de Cádiz al Congreso, que encabeza Manuel Chaves, ante la negativa del número tres de la lista y alcalde de Benalup-Casas Viejas, Francisco González Cabaña, de abandonar el Ayuntamiento. La Ejecutiva regional socialista abre ahora un periodo de negociación para intentar convencerle de que hay que cumplir el mandato claro de Alfredo Pérez Rubalcaba ante el reto del 20-N: los alcaldes no pueden ser candidatos. El problema lo quieren resolver cuanto antes, a ser posible en las próximas horas, pero si la negociación se encona hay margen de maniobra hasta el próximo 5 de octubre, que es cuando la dirección regional debe elevar a la federal su informe definitivo sobre las candidaturas andaluzas.

Desde la Ejecutiva regional se confía en una "salida satisfactoria", pero lo cierto es que González Cabaña se resiste. Su argumento es que no quiere dejar el bastón de mando hasta no conocer el escrutinio. Él va de número tres y en las pasadas elecciones generales el PSOE logró cuatro escaños por Cádiz, por lo tanto, es un riesgo dejar la alcaldía para luego, si los resultados son adversos, quedarse también sin escaño. Una opción que podría barajarse para que no deje la Alcaldía es que cambie su puesto de salida al Congreso por ir al Senado.

Lo que no parece haber tenido tanto peso en el aplazamiento de la candidatura gaditana es el manifiesto remitido el pasado lunes por el sector crítico a González Cabaña pidiendo su paralización. Este grupo de griñanistas argumentaban que no se había respetado la decisión de las bases, con un "rechazo notable" a los candidatos propuestos, y denunciaban presiones a las asambleas locales por parte de la dirección provincial, como impedir que las votaciones fueran secretas. La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, no se pronunció apenas sobre este documento al término de la reunión de la Ejecutiva, y se limitó a asegurar que "toda la documentación que llega al Regional es atendida".

Aunque la negociación será entre la dirección regional y provincial, en Ferraz ya se conoce de la anómala situación de Cádiz, y lo sabe tanto por este primer informe desfavorable, como por la "comunicación fluida" que hay a todos los niveles. El papel de la Ejecutiva Federal es definitivo porque es quien tiene potestad de modificar las listas -su aprobación será el próximo 8 de octubre-, mientras desde Sevilla lo único que se puede hacer son meras recomendaciones.

El caso de González Cabaña, sin embargo, no es el único. La número tres por la provincia de Sevilla, Soledad Cabezón, fue elegida el pasado 22 de mayo como alcaldesa de Albaida del Aljarafe. A diferencia de su colega gaditano, esta sí está dispuesta a seguir la directriz de Rubalcaba. Ayer se reunía con su grupo municipal para informarles de la necesidad de su relevo en la Alcaldía y hoy mismo presentará su dimisión.

Estos dos contratiempos no han sido los únicos en los que han tenido como protagonistas a alcaldes. El número 6 de la lista al Congreso por Córdoba es el regidor de La Victoria, José Abad, y en su caso la solución es una permuta: ocupará una suplencia en el Senado, cuyo titular, Mateo Luna Alcaide, pasará a ocupar el puesto que deja vacante en la candidatura a la Cámara Baja. La diferencia de la lista cordobesa respecto de las de Cádiz y Sevilla, es que en esta provincia difícilmente se va a lograr un sexto escaño, toda vez que el punto de partida son los resultados de hace cuatro años en que se lograron tres diputados.

Salvados estos dos escollos en Córdoba y Sevilla, la Ejecutiva Regional emitió ayer un informe favorable, y por unanimidad, de las siete candidaturas provinciales, quedando aplazadas las dos de Cádiz, ya que aparte de la del Congreso, en la del Senado hay una irregularidad al incumplirse el criterio de paridad que marca la Ley de Igualdad al haber más mujeres que hombres.

stats