Fútbol El Cádiz CF, muy atento a una posible permanencia administrativa

Provincia de Cádiz

El PSOE aprueba sus listas 'a lo PP'

La ejecutiva provincial del PSOE que dirige Irene García tiene una obsesión desde que tomó las riendas del partido hace tres años: que no se visualice ninguna división interna, ni siquiera una discrepancia. Por eso era lógico pensar que el comité provincial de ayer en el que se aprobaban las candidaturas de este partido a las elecciones generales iba a ser de guante blanco, sobre todo si se recuerda lo sucedido hace ahora cuatro años, cuando el sector griñanista -en el que estaban por cierto los que hoy mandan en el partido- montaron un circo al no querer acceder al plenario por discrepancias con los dirigentes de entonces (Cabaña y compañía). Pero lo que no se esperaba es que el PSOE de Cádiz hiciera lo que hizo ayer: aprobar sus listas a lo PP, es decir, por aclamación, sin votación de por medio y ni siquiera sin un debate. Lo nunca visto en este partido.

Por eso, la sorpresa en el cónclave que los socialistas gaditanos celebraron ayer en Chiclana se localizó más en el modo en el que se dio luz verde a las candidaturas que en los nombres que integran la misma. Y es que ayer se confirmó lo que era un secretario a voces: que la cabecera de la lista al Senado sería para Francisco González Cabaña -desde 2011 diputado nacional-, que el número uno de la candidatura al Congreso sería para el algecireño Salvador de la Encina -que relevó a Chaves en la Cámara Baja hace tres meses- y que tras él, en el número dos, se hacía un hueco para la jerezana Miriam Alconchel, que ahora tendrá que dimitir de su cargo de delegada territorial de Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. De la Encina y Cabaña son, por cierto, los únicos que repiten en estas listas con respecto a las de 2011.

Y ayer también fue el momento de la ratificación de la presencia en el número tres de la lista al Congreso del magistrado Juan Carlos Campo, ex secretario de Estado en el segundo mandato de Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.

Salvo hecatombre monumental, estos cuatro candidatos (los tres primeros al Congreso y el número uno al Senado) deberían tener sus escaños asegurados cuando se celebren las elecciones generales en el próximo mes de diciembre. Sin ir más lejos, este fue el resultado que obtuvo el PSOE en la provincia de Cádiz en 2011. Pero en este partido no se conforman con repetir este resultado. Es más, sería considerado una tragedia. Porque tras sus victorias sobre el PP en la provincia primero en las europeas de 2014 y luego en las andaluzas y en las municipales celebradas este año, la dirección socialista se ha planteado como objetivo principal amarrar cuatro escaños en el Congreso y tres en el Senado. De lograrse este reto pasarían a ocupar un puesto en las Cortes Generales tres de los candidatos que ayer se hicieron con un puesto de relumbrón en las listas socialistas. Son los casos, por ejemplo, de María Naval (ex diputada provincial y candidata a la Alcaldía de Chipiona en las municipales de mayo) y del portuense Francisco Lara, abogado de profesión, ex concejal socialista en El Puerto y uno de los artífices del pacto de gobierno tripartito cerrado en esta localidad. Ambos acompañarán a Cabaña en la candidatura del PSOE al Senado.

En cuanto a la del Congreso, para el cuarto puesto, tras Juan Carlos Campo, este partido ha depositado su confianza en la isleña Eva Foncubierta Cubillana, conocida por ser la presidenta de la Asociación Española de Emigrantes Retornados que tanto ha atacado al Gobierno de Rajoy en los últimos años. Francisco Javier Vidal Bernal, de Villamartín, ha sido el elegido para el número cinco, un puesto que a priori no debería darle un escaño al PSOE aunque es cierto que hay optimistas en este partido que aún lo ven factible. La asidonense Carmen Gloria Jiménez, el barbateño Jesús Alba (representante de Juventudes Socialistas), la roteña Leonor Varela y el ex alcalde de Algeciras Juan Antonio Palacios completan esta candidatura.

Con estas mimbres el PSOE de Cádiz busca cerrar el círculo del vuelco político en la provincia. Recuperar la ilusión, acabar con las políticas de recorte del Gobierno del PP, y mostrar al PSOE como un partido útil de cara a la ciudadanía fueron algunos de los mensajes trasladados ayer desde el atril por Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de la Junta, Juan Cornejo, responsable de Organización del PSOE-A, y la propia Irene García, secretaria provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios