El PSOE exige a Velasco que complemente con partidas propias de la Junta al PERTE naval
Industria
Ortega recuerda a Moreno Bonilla que en su visita a Cádiz dijo que estaban trabajando en el PERTE y apelaba a la colaboración institucional
El diputado en el Congreso, José Ramón Ortega, ha pedido hoy a la Junta que complemente con partidas propias de sus competencias exclusivas en materia de Industria al PERTE naval aprobado esta semana por el Gobierno de España.
Desde el PSOE se recuerda que el presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, se apresuró en su visita a Cádiz a plantear la necesidad de ese plan para la industria naval que en estos días ha despreciado su consejero de Economía, Rogelio Velasco. El diputado rescata las palabras de Moreno Bonilla en sus redes sociales: “Estamos trabajando en un PERTE para la Industria Naval que beneficiará de lleno a Puerto Real y toda la Bahía. Espero, confío y deseo en alcanzar pronto un acuerdo. La colaboración institucional es útil y buena para todos”.
Por eso desde las filas socialistas no se entiende “la salida de tono de Velasco que no deja de ser una deslealtad institucional, fuera del discurso de buena voluntad realizado por el presidente en Cádiz al que deja en evidencia, ni había tal trabajo, ni colaboración alguna”.
El diputado en el Congreso ha señalado que “la Junta de Andalucía tiene competencias exclusivas en materia de industria”, por lo que le pide a Velasco, que “en lugar de criticar esta iniciativa del Gobierno de España, ponga desde la Junta el dinero para los proyectos que dice ha identificado en la bahía de Cádiz”. “Además de ser su responsabilidad y competencia exclusiva, la Junta presume de un superávit cercano a los 2000 millones de euros en el año 2021 y por tanto dispone de recursos suficientes para pasar de las palabras y los reproches a los hechos, si realmente es la prioridad de la Junta”.
Frente a esas críticas del titular de Economía, Ortega ha defendido la importancia del PERTE naval para la Bahía de Cádiz, para sus tres astilleros que recordemos están en una constante actualización mediante las inversiones del Gobierno de España, que incluyeron 40 millones en los últimos presupuestos del estado y para la industria auxiliar es una importante oportunidad de mejorar la productividad y la competitividad, un salto cualitativo y cuantitativo para el sector, que no podemos dejar escapar”.
“La industria naval española es un sector estratégico para el fortalecimiento industrial y la generación de empleo de calidad y los astilleros españoles se sitúan entre los primeros puestos de los rankings internacionales en la construcción de buques altamente cualificados”, señala para subrayar que “España es también líder internacional en el ámbito de la energía eólica marina: los astilleros españoles se han introducido en el mercado eólico marino europeo a través de la construcción de soportes y subestaciones”.
Pero al mismo tiempo advierte de que “en un mundo altamente competitivo es absolutamente necesario la máxima modernización de nuestra industria, para mantener los niveles de excelencia, liderazgo tecnológico y la competitiva internacional, siendo esta modernización y actualización tecnológica uno de los objetivos del PERTE, junto a la sostenibilidad ambiental que debe buscar el uso de combustibles menos contaminantes, o el impulso de sistemas nuevos y mejorados que optimicen el aprovechamiento de la energía renovable marina, o diseños que tenga en cuenta al buque en su etapa como residuo para maximizar el aprovechamiento de los materiales en pro de la economía circular.
El PERTE responde, a su juicio, a una de las recurrentes demandas del sector como es la formación y capacitación de trabajadores altamente cualificados, dentro de la mejora de los procesos de producción para que sean más eficientes e intensivos en tecnología, o la incorporación de las herramientas digitales, como una oportunidad para obtener nuevas ventajas competitivas.
En la misma línea, ha subrayado que el el plan promueve “la colaboración empresarial, especialmente entre pymes y grandes empresas, al objeto de conseguir una mayor capacidad de arrastre de las inversiones y el mayor protagonismo posible para las pymes dentro de los grandes proyectos tractores”.
1.460 millones, 3.100 empleos
“Como ya saben, el PERTE espera movilizar 1.460 millones de euros, con una inversión pública de 310 millones en una colaboración público/privada muy apropiada en este sector, ya que son las empresas del sector quienes mejor conocen que necesidades y potencialidades poseen”, ha explicado el diputado socialista que recalca que “se espera con ello mejorar la competitividad del sector en alrededor de un 15 por ciento y una tasa de crecimiento anual del 9 por ciento; se espera que contribuya a la creación de cerca de 3.100 puestos de trabajo de calidad y a la cualificación digital de más de 5.000 empleados, reduciendo los tiempos de formación gracias a la digitalización y un rango de mejora de la productividad en los empleos del sector de un 10 por ciento”.
Ortega ha detallado además que “se gestionará mediante un grupo de trabajo interministerial liderado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el que participarán aquellos departamentos ministeriales con competencias relacionadas con las materias desarrolladas en el PERTE NAVAL, con el objeto de hacer un seguimiento conjunto de los instrumentos previstos, así como su sinergia con otras actuaciones en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y su impacto sobre los distintos sectores y agentes públicos y privados”. Para ello, asegura que “se constituirá la Alianza del PERTE Naval, un espacio de participación e interlocución con el sector, que facilite generar sinergias para profundizar en la consecución de los objetivos de este PERTE”. “Y con el fin de garantizar la gestión eficiente del proyecto, el Gobierno de España proporcionará una ventanilla única para el acceso a la información”, apunta.
Concluye abundando en que el PERTE naval actuará en 2 ámbitos, el primero, en el impulso de los proyectos transformadores de la cadena de valor del sector naval a través de una línea de ayudas de actuación integral para la modernización y diversificación del sector naval, de carácter plurianual, gestionada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuyo objeto será la concesión de préstamos con un tramo no reembolsable o lo que es lo mismo, una ayuda en forma mixta de préstamo y subvención. El segundo ámbito en el que interviene el Plan son medidas facilitadoras, de apoyo económico de diverso tipo como aquellas de carácter normativo. “Especialmente, tendrá un carácter relevante como medida facilitadora y de acompañamiento al PERTE NAVAL la continuidad del actual marco de apoyo a los proyectos de I+D+i acometidos por las empresas del sector de construcción, transformación y reparación naval, en forma aislada, o en cooperación con otras empresas auxiliares o suministradoras del sector”, ha anotado.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas