Provincia de Cádiz

El PSOE cierra los pactos de San Roque y de Sanlúcar y sueña aún con La Línea

  • El PP y USR ofrecieron a última hora la Alcaldía de San Roque al PA, que la rechazó en asamblea

El PSOE logró firmar ayer no sin sobresaltos el pacto de gobierno en San Roque con el PIVG y el PA que llevará al socialista Juan Carlos Ruiz Boix a la Alcaldía. Además, el Partido Socialista firmará hoy en Sanlúcar la reedición del acuerdo de gobierno que ya firmara con el CIS en 2007, lo que garantizará la reelección de Irene García como regidora. Y en La Línea la socialista Gemma Araujo gana enteros para relevar a Alejandro Sánchez (PP) en la Alcaldía, aunque todo sigue estando en manos de los dos ediles andalucistas.

En San Roque, el pacto de gobierno fue firmado dos horas y media más tarde de lo previsto después de que el PP y el partido independiente Unidad por San Roque le ofrecieran por la mañana al número uno de la lista andalucista, Manuel Melero, la Alcaldía en los dos primeros años del mandato. La oferta, que buscaba romper el tripartito acordado la noche anterior, forzó al PA -la quinta fuerza política de la ciudad- a covocar una asamblea extraordinaria. La militancia terminó respaldando la firma del pacto con el PSOE, aunque al menos dos miembros de la candidatura andalucista dimitieron en señal de rechazo con esta medida.

El secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, se trasladó a San Roque, firmó el pacto y se marchó para seguir con su agenda antes de la llegada de los representantes del PA.

Por otro lado, a las 12:00 horas de hoy está previsto que el PSOE y el CIS firmen su segundo acuerdo de gobierno en Sanlúcar, que será similar al que ya sellaron hace ahora cuatro años y que ha dado estabilidad al gobierno de esta localidad. De momento se desconoce cuál será el nuevo reparto de delegaciones. El CIS, que ha mantenido en estas elecciones los tres concejales logrados en 2007, ha dirigido los últimos cuatro años las delegaciones de Deportes, Juventud, Fomento y Servicios Sociales.

Por su parte, la dirección local del PA en La Línea ratificó ayer ante su ejecutiva nacional la decisión de votar en el pleno de mañana a favor de la socialista Gemma Araujo como alcaldesa. Este posicionamiento fue refrendado en una reunión celebrada a mitad de camino entre Cádiz y La Línea por el secretario nacional de Organización del PA, David Cabello, y el secretario local y alcaldable de esta formación, Ángel Villar. Ambas partes acordaron mantener el diálogo durante la tarde por vía telefónica, aunque al cierre de esta edición no había trascendido si la dirección nacional del PA admitirá el posicionamiento de los ediles o si les ordenará votarse a sí mismos para permitir la reelección de Alejandro Sánchez (PP).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios