Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El PSOE y PP anulan la declaración de 'Olvera ciudad antitaurina'

  • El pleno da marcha atrás a la propuesta del gobierno de IU, que ha de retractarse de la misma

Olvera ya no es "antitaurina". Al menos, el PSOE y el PP han logrado anular, con sus votos, la declaración de Olvera como 'ciudad libre de corridas de toros', que el gobierno local de IU sacó adelante en enero. La oposición municipal se unió la noche del lunes, en un pleno extraordinario, para eliminar esta propuesta antitaurina, que ha creado más de una controversia en el pueblo. Los socialistas plantearon este pleno extraordinario para revocar esta declaración al argumentar que la misma podría afectar al empleo local ya que había un cierto rechazo entre los empresarios de ganadería brava, que se surten del pienso que se produce en el pueblo, que podían amenazar con no comprarlo. Así las cosas, el PSOE defendió la anulación "por los perjuicios y problemas que están sufriendo las empresas olvereñas por esta ocurrencia de IU". La moción pro toros consiguió los votos de la oposición por ser mayoría en el pleno, con cinco ediles socialistas y dos populares y el rechazo de IU que votó en contra y gobierna en minoría.

El PSOE argumentó en el pleno la defensa de la tauromaquia, en su relevancia cultural, a parte de los puestos de trabajo que mantiene. Y se interrogó sobre la argumentación de IU en defensa del bienestar de los animales. "¿Qué será lo siguiente: prohibir que se hagan carteras de piel? ¿Prohibiremos la caza de la perdiz, conejos? ¿No se podrá pescar porque el pez muere ahogado? ¿Prohibiremos las matanzas de puercos? ¿Nos haremos todos veganos, o porque los vegetales son seres vivos tampoco podremos?", dijo el portavoz de los socialistas olvereños.

Por su parte, el alcalde de la localidad, José Luis del Río (IU), explicó que el Ayuntamiento olvereño acatará esta decisión plenaria y se retractará de esta declaración como recoge la moción del PSOE. De igual manera, la anulación de Olvera como ciudad antitaurina se difundirá a través de los medios. Sí quiso reconocer que la misma ha levantado polémica en la localidad. Pero rechazó cualquier argumentación "demagógica" sobre el riesgo de pérdidas de trabajo, "algo muy sagrado en este momento" porque hasta la fecha "no nos han demostrado que pudiera esto pasar". De igual manera, reconoció que el PP llevó hasta el pleno firmas de rechazo a la propuesta antitaurina. Al parecer, han sido unas 2.049 firmas de vecinos del pueblo. "Hasta hoy (por ayer) esas firmas no se han registrado en este Consistorio", aclaró el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios