Provincia de Cádiz

El PSOE cree que el Gobierno utiliza a Navantia "como valla electoral del PP"

  • Irene García cree que el anuncio del encargo de un BAM para los astilleros gaditanos "desprende un evidente tufo electoralista"

 La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha asegurado que el anuncio del presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de la construcción de un Buque de Acción Marítima (BAM) en los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz supone "la demostración evidente de que el Gobierno utiliza al grupo naval estatal como valla electoral del PP".

En una nota de prensa, García ha destacado que "siempre es una buena noticia que nuestros astilleros reciban carga de trabajo", si bien considera que este anuncio "desprende un evidente tufo electoralista, ya que se ha realizado cuando apenas restan unas horas para el comienzo de la campaña para las europeas del 25 de mayo".

La dirigente socialista señala que los detalles del anuncio "todavía deben ser conocidos en profundidad". García asegura que el PSOE "va a respaldar en todo momento la llegada de actividad a los diques de Navantia, pero de forma paralela y con la misma firmeza exige al Gobierno que explique qué ha sucedido para que haya cambiado de actitud tras haber rechazado durante dos años la contratación de la segunda fase de los BAM".

En este sentido, ha recordado que esa contratación de la segunda fase de los BAM "ya la dejó lista el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, y estaba pendiente de resolución desde el mismo momento del traspaso de poderes entre gabinetes, allá por finales de 2011".

Además, ha incidido en que "es evidente que la única novedad que se ha producido ahora es la inminencia de las elecciones europeas, con lo que ha quedado al descubierto la estrategia del PP de usar electoralmente al sector naval de la provincia, al que se ha llevado consciente y premeditadamente al borde de un abismo ante el que continuará, incluso, en el momento en que se haga oficial este encargo tras los sucesivos compromisos incumplidos previamente".

También ha destacado que la contratación de este BAM "llega mal y tarde", criticando que no se efectuara "hace ya muchos meses, para garantizar así unos niveles mínimos de ocupación y despejar las incógnitas sobre el futuro de una actividad estratégica para el tejido productivo y el mercado de trabajo de la provincia".

García sostiene que la llegada de este BAM "no sacará a los astilleros públicos de la Bahía de Cádiz ni a sus empresas auxiliares de la alarmante crisis en la que se encuentran y que, en buena manera, es consecuencia de la incapacidad de gestión de los gestores de Navantia y de la SEPI, así como de la falta de compromiso de los dirigentes del PP con esta provincia y con uno de sus sectores industriales de referencia".

"Son ellos quienes tienen la pelota en su tejado desde finales de 2011 y quienes deben dar respuesta a la alarmante situación del sector naval de la provincia", ha dicho.

La secretaria general del PSOE de Cádiz exige que el Gobierno del PP "pase de las palabras a los hechos y convierta en realidad la promesa de contratación inmediata de, al menos, un buque gasero con destino a los astilleros gaditanos".

Esta solicitud la efectúa "después del revés que supuso el fallido pedido de varios buques para Gas Natural-Fenosa, que también fue utilizado por los dirigentes provinciales y nacionales del PP para jugar con las esperanzas de los trabajadores, y que finalmente quedó en nada".

La dirigente socialista ha resaltado la "bochornosa utilización política" a la que el Gobierno "está sometiendo a los astilleros de Navantia, hasta el punto de que el anuncio del presidente de la SEPI se ha realizado en una rueda de prensa junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y al alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ambos dirigentes del PP gallego, en lugar de haber optado, por ejemplo, por realizarlo en la sede de la propia empresa pública o en una comparecencia en el Congreso de los Diputados".

García se ha dirigido públicamente al presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, al presidente de la Diputación y alcalde de San Fernando, José Loaiza, así como a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, para pedirles que "exijan desde este mismo momento a los rectores de la SEPI y al Gobierno que el inicio de los trabajos de este BAM se produzca en el plazo más breve posible".

Igualmente, les ha reclamado que "eleven el grado de reivindicación ante el Ejecutivo central y ante las altas instancias de su partido, porque mucho se teme el PSOE de Cádiz que no es casualidad que uno de los dos BAM que va a contratar la Armada vaya a construirse en el astillero de Ferrol, después de que Núñez Feijóo encabezase la movilización ciudadana que se produjo hace unos meses en defensa del sector naval gallego mientras los dirigentes gaditanos del PP preferían mantener un silencio sepulcral".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios