Provincia de Cádiz

El PP triunfó en todas las comarcas salvo en la Sierra

  • Los populares arrasaron en la Bahía y en el Campo de Gibraltar, ganaron con cierta holgura en la Costa Noroeste y obtuvieron una victoria corta pero histórica en la Janda

La incuestionable victoria que el Partido Popular (PP) cosechó la jornada electoral del domingo en la provincia de Cádiz, donde derrotó al PSOE por casi 90.000 de diferencia, estuvo sustentada en un crecimiento generalizado del partido que preside José Loaiza. Tanto que esta formación política fue la más votada el 20-N en todas las comarcas gaditanas, con la única salvedad de la Sierra.

Las cifras hablan por sí solas: La candidatura liderada por Teófila Martínez superó a la de Manuel Chaves en unos 60.000 votos en la Bahía de Cádiz, en unos 24.000 en el Campo de Gibraltar, en poco más de 5.000 en la Costa Noroeste y, lo que fue quizás el aspecto más novedoso, en 2.000 votos en la Janda.

Y es que esta última comarca ha sido siempre uno de los feudos inexpugnables del Partido Socialista. Pero el asentamiento paulatino que ha venido experimentando el PP y que se hizo notorio en las elecciones municipales del pasado mes de mayo, alcanzó su plenitud el domingo gracias a la espectacular subida que esta fuerza política experimentó en las poblaciones costeras de Conil, Vejer y, sobre todo, Barbate. Ese paquete de votos resultó siendo superior a los obtenidos por los socialistas en la zona interior de la comarca, donde, con la excepción de San José del Valle, siguen manteniendo su poderío.

La otra fortaleza del PSOE en la provincia, la de Sierra, sí se mantuvo fiel a este partido, aunque lo hizo por un estrecho margen de apenas 2.000 votos. Y eso fue así porque aunque el PP ganó en Ubrique y Villamartín y alcanzó un empate técnico en Arcos, el PSOE enjugó esa diferencia gracias a su victoria en 12 de las 19 poblaciones serranas.

En las otras tres zonas diferenciadas de la provincia -la Bahía de Cádiz, el Campo de Gibraltar y la Costa Noroeste- el PP simplemente avasalló a su principal adversario, gracias a la hegemonía nítida de los populares en las grandes ciudades de la provincia. Otro dato: en las ocho localidades de la provincia con una población superior a los 50.000 habitantes, el Partido Popular logró un 65% más de votos que el PSOE, un porcentaje que sigue siendo considerable si se mira el conjunto de los 15 munipios gaditanos de más de 20.000 habitantes (un 55,9%) o incluso si la suma se amplía a las 22 localidades cuyo padrón pasa de los 10.000 habitantes (un 51,8% más de votos para el PP que para el PSOE).

Por esta razón, es en las ciudades donde la lista al Congreso liderada por Teófila Martínez consiguió un mayor respaldo popular. La anécdota estuvo en que por primera vez en unas elecciones generales no fue El Puerto de Santa María el municipio gaditano donde mayor respaldo porcentual obtuvo el PP. En esta ocasión, aunque por un margen muy estrecho, este honor recayó en Rota, donde la victoria del partido de la gaviota se elevó hasta los 26,8 puntos porcentuales con respecto al PSOE. Chiclana, Algeciras, Los Barrios, San Fernando o Chipiona se convirtieron, junto a Rota y El Puerto, en las otras localidades de la provincia en las que el margen entre populares y socialistas supero el 20%. Aunque por poco, no llegaron a ese porcentaje otras poblaciones importantes como Cádiz, Jerez y La Línea.

En cuanto al PSOE, el respaldo porcentual más mayoritario volvió a producirse, como en las municipales de mayo, en Villaluenga, Paterna, Setenil y Algodonales, aunque merece la pena destacar la subida de los socialistas en Puerto Real y Medina Sidonia.

Y, como siempre sucede en cualquier jornada electoral, mención aparte merece Trebujena, que una vez más volvió a confiar mayoritariamente en IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios