Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El PP tacha de "nulo" el interés del Gobierno por mejorar las comunicaciones

  • Teófila Martínez sostiene que con Aznar los tramos de autovía costera se hacían en 8 años y con el PSOE tardan 12

Un día después de que el Congreso de los Diputados aprobase los Presupuestos Generales del Estado sin una sola de las enmiendas propuestas por los parlamentarios del PP por Cádiz -salvo una transaccional sobre el castillo de San Sebastián-, Teófila Martínez arremetió ayer contra las previsiones de infraestructuras para la provincia. Arropada por sus tres compañeros de escaño, la parlamentaria popular auguró para 2009 "un grado de ejecución muy pequeño" de las inversiones en infraestructuras previstas en territorio gaditano por el Ministerio de Fomento: "Estarán condicionadas por los limitados ingresos del Estado" a causa de la actual situación de crisis económica. "Y eso va a ser un desastre también en materia de empleo", recalcó.

Martínez hizo valer su condición de portavoz de la Comisión de Obras Públicas (1990-1996) para recordar la "desaceleración" de las inversiones de los Gobiernos socialistas "en épocas económicamente duras" y argumentó sus nefastos augurios con tres ejemplos: uno referido a la autovía de la Costa de la Luz (A-48), otro al desdoblamiento de la N-IV entre Jerez y Sevilla y un tercero sobre las conexiones ferroviarias del Campo de Gibraltar.

"En 1997, el tramo Chiclana-Vejer no tenía ni estudio informativo previo: lo tuvo que encargar el Gobierno de Aznar. La obra se terminó con retraso en 2006. Se tardaron 8 años", explicó la diputada popular. "En 2004, los socialistas se encontraron el anteproyecto del tramo Vejer-Algeciras en exposición pública. A una reciente pregunta parlamentaria, la ministra nos contesta que sigue estando en exposición pública, sujeto a nuevas alegaciones y pendiente de la tramitación de la declaración de impacto ambiental, de manera que es prematuro fijar la fecha exacta de adjudicación de las obras'", añadió Martínez.

Ante esta demora, la diputada dijo temer que los trabajos no comiencen "antes de tres o cuatro años, de forma que no estarán terminados hasta tres años después. Habrán tardado 12 años en ejecutar el tramo". A juicio de la dirigente popular, "el interés del Gobierno de Rodríguez Zapatero por acelerar la comunicación entre Algeciras y Cádiz por la costa es nulo".

Sobre el desdoblamiento de la N-IV, la diputada popular dijo que el tramo Jerez-Dos Hermanas-Sevilla, al paso que va, "no estará listo hasta dentro de diez años". Y respecto al túnel de enlace fijo de conexión entre Europa y África por el Estrecho de Gibraltar para completar el corredor ferroviario mediterráneo, criticó que el Gobierno lo considere "fundamental", pero "haya eliminado la alta velocidad y el ancho europeo" entre Algeciras y Bobadilla. "¿Cómo va competir el puerto de Algeciras con el de Gibraltar y mucho menos con el de Tánger-Med?", se preguntó. Por último, criticó el estado "vergonzoso" en el que se encuentra la estación de Algeciras y el "abandono" que sufre la escultura del artista tarifeño Guillermo Pérez Villalta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios