Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Constitución de la Diputación de Cádiz

El PP anima a una batalla de sus pesos pesados en la Diputación

  • Romaní, Ortiz, Loaiza, Beardo y Saldaña formarán el grupo popular, a la espera del portavoz

José Ortiz y Antonio Sanz

José Ortiz y Antonio Sanz

Buena parte de las caras más conocidas del PP en la provincia estarán representadas en su grupo de oposición en la Diputación. El partido dio ayer a conocer quiénes serán sus diputados y ahí se puede ver de todo, incluso futuras batallas internas solapadas. Antonio Sanz, presidente del PP en la provincia y viceonsejero de Presidencia, ha dejado su huella en la elección, pero en frente está su rival, el que demanda la presidencia, José Ortiz, alcalde de Vejer, que sí que está en el grupo de Diputación después de haber renunciado a su puesto de parlamentario andaluz, que ganó en las elecciones, y haber fracasado en su intención de ser diputado en la Carrera de San Jerónimo, pese a acudir en el número dos.

El mal resultado en las Generales del casadista Ortiz, por bueno que haya sido en las municipales, no le sitúa en posición de exigir el puesto más relevante en la institución provincial, el de portavoz, que posiblemente caerá en otro perdedor, Antonio Saldaña, candidato a la alcaldía de Jerez que no obtuvo los resultados que se esperaban de él. Sin embargo, Saldaña, secretario provincial en la formación popular, y hombre de Sanz, es el que parece con más posibilidades de alcanzar el puesto. También por Jerez acudirá Almudena Martínez.

Relegado queda el anterior portavoz y ex alcalde de San Fernando y ex presidente de la Diputación, José Loaiza, cuyos resultados en las municipales fueron desastrosos. Aún así, el partido le mantiene en Diputación.

También merece una mención Ignacio Romaní, que iba en puestos de salida en las elecciones generales y que incluso en la anterior legislatura llegó a tomar posesión como diputado durante unos días. Parecía llamado por el partido a mayores tareas pese al escándalo del dinero entregado por Aguas de Cádiz, cuando él era presidente, al observatorio del catedrático que dirigió su tesis. Romaní ha seguido estando ahí y su candidato, amigo y abogado, Juancho Ortiz, le quiso tener en su candidatura para disputarle la alcaldía a José María González Kichi. Su puesto de concejal le ha permitido ser el designado por Cádiz a la Diputación, aunque no se espera que cuente con un papel especialmente activo.

Germán Beardo, flamante alcalde de El Puerto, repite en Diputación y es otro de los nombres fuertes del partido para su grupo provincial. El joven político portuense es de los pocos que puede sacar pecho en la provincia tras ser los resultados de los populares mejores de los que se preveían tras las Generales, pero muy por debajo de lo que esperaban en el inicio del ciclo electoral.

Por último, se completa el grupo con los dos concejales que aporta Algeciras, donde Ignacio Landaluce ha revalidado la alcaldía. Sin embargo, Landaluce no ha mostrado interés en ser él el hombre del Campo de Gibraltar en Diputación y ha delegado en dos de sus concejales, Jacinto Muñoz y Javier Rodríguez Ros. Todos ellos suponen una renovación de más de un 60% de sus representantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios