El PP asegura que el acuerdo "corrompe" el sistema democrático

Efe

16 de marzo 2009 - 16:33

La parlamentaria andaluza del PP por Cádiz Teresa Ruiz Sillero ha asegurado hoy que el pacto de gobierno entre IU y el PSOE en el Ayuntamiento de Puerto Real, demuestra la «debilidad» de IU y ha acusado al PSOE de «corromper» el sistema democrático.

En rueda de prensa, Ruiz Sillero ha considerado «llamativo» que el alcalde de la localidad gaditana, José Antonio Barroso (IU), quien «siempre ha odiado al PSOE», ahora pacte con esta formación y recordó que hace dos años el primer edil puertorrealeño «juró que nunca pactaría» con los socialistas, por lo que ha concluido que Barroso «se ha entregado literalmente» al PSOE «y ahora se vende».

A su juicio, este pacto de gobierno entre ambas formaciones demuestra la «debilidad de IU», ya que a mitad de legislatura tiene que pactar con el PSOE «por intereses partidistas y no por el interés de los ciudadanos».

Ha añadido que se enmarca en un «contexto de entrega de IU al PSOE» y puso como ejemplo el pacto en Diputación, «donde IU es el partido muleta del PSOE», y el «pacto tapadera de Chiclana».

Asimismo, ha criticado que el PSOE «que hace gala de expulsar» del partido a todo aquel que esté imputado en una causa, «ahora pacte con uno», en alusión a la imputación de Barroso por la Audiencia Nacional por un delito de injurias a la Corona.

La parlamentaria autonómica del PP ha arremetido igualmente contra el PSOE «que lo compra todo» y lo ha acusado de «corromper» el sistema democrático.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Puerto Real, Jose Antonio Aldayturriaga, ha dicho que el pacto es «legal», aunque acusó a ambas formaciones de haberlo hecho «con ocultación y sin transparencia».

El popular se ha preguntado si el mismo será «para apuntalar» el poder de Barroso en Puerto Real tras 30 años gobernando, «a cambio de apuntalar el gobierno de la Diputación», presidida por el también secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña.

Finalmente, ha recordado las «desavenencias» entre el primer edil puertorrealeño y la portavoz municipal del PSOE, Ana Mosquera (que tras el pacto será Primera Teniente de Alcalde), unas desavenencias -ha dicho- que iban «más allá de lo político, llegando a la descalificación personal».

En este sentido, ha augurado una convivencia «complicada» y mostró su preocupación porque el pacto pretenda «ocultar la situación de ruina económica bestial del Ayuntamiento».

stats