El grupo del PP abandona el pleno tras perder la Alcaldía de Tarifa

Tarifa

La moción de censura se desarrolla sin sorpresas y Ruiz (PSOE) es investido gracias a IU y el PA.

El grupo del PP abandona el pleno tras perder la Alcaldía de Tarifa
El grupo del PP abandona el pleno tras perder la Alcaldía de Tarifa
Y. Olivares Tarifa

13 de noviembre 2015 - 05:01

El relevo político se consumó ayer en Tarifa. La moción de censura presentada por los concejales del PSOE, Ganar Tarifa-IU y el PA se desarrolló sin sorpresas y el socialista Francisco Ruiz Giráldez se convirtió desde ayer en el nuevo regidor, relevando en el cargo a Juan Andrés Gil (PP), quien nada más consumarse la votación abandonó el pleno junto al resto de los concejales de su grupo municipal sin esperar a escuchar el discurso de investidura de su sucesor.

"Vamos a trabajar muy duro, e incansablemente, para no defraudaros". Estas fueron las primeras palabras que el recién estrenado alcalde, Francisco Ruiz, pronunció en el salón de plenos después de ser proclamado como tal tras salir adelante la moción de censura con nueve votos a favor frente a ocho votos en contra.

Los portavoces de los partidos que acompañan a Ruiz Giráldez en esta nueva etapa, Ezequiel Andreu por parte de Ganar Tarifa-IU y Sebastián Galindo, por el PA, escenificaron junto al alcalde la primera imagen del tripartito. "Me siento orgulloso de seguir el legado que han dejado otros alcaldes socialistas", concluyó Ruiz desde un salón de plenos lleno de militantes, amigos y familiares, además de representantes del partido socialista en la comarca y la dirección provincial.

Ezequiel Andreu señaló que ahora lo que toca es trabajar por la transparencia, la honestidad y buscando la justicia social. "Vamos a trabajar codo con codo con los compañeros para conseguir que Tarifa alcance una prosperidad que estos años no ha tenido. Estaremos siempre con los que nos necesitan. Ésa será nuestra prioridad", manifestó".

Ya en la alcaldía, los componentes del nuevo gobierno señalaron que la moción de censura ha sido el resultado de un proceso natural y lógico que no comenzó hace cinco meses sino cuatro años atrás. "Al principio del mandato no pudo ser, pero las puertas quedaron abiertas y ahora nacemos con vocación de servicio público", manifestó el alcalde en su primera rueda de prensa. El nuevo gobierno se ha puesto ya manos a la obra para anunciar, el próximo lunes, quién asumirá cada una de las competencias municipales que desde ya tendrán que gestionar hasta 2019.

Minutos antes de las doce del mediodía el ambiente que se vivía en el exterior del salón de plenos tarifeño ya anunciaba que se trataba de un día importante. Grupos de militantes socialista formaban corrillos en la acera esperando el inicio de la sesión extraordinaria. Dentro, los pasillos de acceso, la escalera y, sobre todo, la entrada al salón de plenos ya se encontraba repleta de público.

En el interior del consistorio, los concejales firmantes de la moción esperaban la llegada de los representantes del PP, que no hicieron su entrada en el salón de plenos hasta justo las doce del mediodía, la hora fijada para la constitución de la mesa y posterior debate. Escoltados por agentes de la Policía Local, Juan Andrés Gil, aún en la Alcaldía, accedió entre los aplausos de su militancia y los silbidos de quienes esperaban la proclamación de un nuevo alcalde.

El ahora ex alcalde intervino después de que Francisco Ruiz, como candidato propuesto, renunciara a su turno de intervencón antes de la votación. Gil señaló que la moción que se debatía era injusta e injustificada. Preguntó a los proponentes de la misma por qué no llegaron a un acuerdo hace cinco meses, al inicio del mandato. "En estos meses han querido buscar una argumentación que, finalmente, no han encontrado; y ahora dicen que es por la mala gestión del alcalde". Y dirigiéndose a quien iba a ser su sucesor le dijo: "Le dejo una ciudad mejor que la que yo me encontré en 2011; y no se lo digo con orgullo, sino para que la cuide, para que con su trabajo siga progresando".

Gil auguró que el gobierno que ahora comienza lo hará con muchas dificultades como consecuencia de los personalismos. "Si por culpa de ellos se causa un perjuicio grave para Tarifa, habrá sido la ambición y las ganas de poder su principal causante; y sus principales víctimas, los tarifeños", declaró siendo todavía alcalde. Y afirmó que, puesto que no ha podido acabar su proyecto, volverá a ser el candidato del PP en las elecciones municipales de 2019.

Por su parte, Inmaculada Olivero, portavoz del PP, criticó a Sebastián Galindo su pasado socialista y le preguntó por las prebendas políticas que tendrá que pagar el pueblo en el futuro. "Generáis rencor y odio, y esta moción de censura no obedece a ninguno de los motivos que habéis expuesto, sino a la venganza política", concluyó.

stats