Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

El PP logra el apoyo del Parlamento para declarar Cádiz Zona de Especial Singularidad

Uno de los detenidos a su llegada a la sede judicial de Barbate.

Uno de los detenidos a su llegada a la sede judicial de Barbate. / Román Ríos/ Efe

El pleno de Parlamento de Andalucía ha aprobado esta tarde por unanimidad la iniciativa presentada por el Grupo Popular para instar al Gobierno a la declaración urgente de la Zona de Especial Singularidad de la provincia y la creación de una mesa interadministrativa en la que Gobierno Central, Junta, Diputación de Cádiz y Ayuntamientos pongan en marcha un Plan Integral para el Campo de Gibraltar que genere nuevas y mejores alternativas de futuro.

Al término de la sesión, la parlamentaria gaditana, Pilar Pintor, encargada de defender la moción, ha agradecido y valorado muy positivamente el acuerdo, a la vez que ha mostrado su confianza en que “la unidad de todas las fuerzas políticas en la defensa de una reivindicación muy necesaria para la provincia sirva para ejercer presión y que este acuerdo no caiga en saco roto”.

Pintor ha lamentado que "haya tenido que ocurrir el terrible asesinato de los dos guardias civiles en Barbate por una narcolancha para traer a primer línea de la actualidad y poner el foco de atención en las precarias condiciones en las que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Vigilancia Aduanera desarrollan su deber en la lucha diaria contra el narcotráfico; una demanda y exigencia que desde la provincia de Cádiz llevamos planteando desde hace tiempo y que requiere de una respuesta y compromiso”.

Pilar Pintor ha insistido en que “es fundamental poner todos los medios materiales y humanos a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia gaditana, para recuperar así el principio de autoridad y poder luchar de manera contundente, efectiva y con seguridad para los agentes contra la lacra del narcotráfico, así como para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos”.“Asimismo, es fundamental, desde la lealtad institucional, la colaboración y el compromiso de todas las administraciones -autonómica, local y nacional-, luchar contra esta lacra potenciando oportunidades de empleo e inversión; garantizando la convivencia y seguridad de los vecinos; que la fuerza de la ley recaiga sobre los narcotraficantes y que los jóvenes y futuras generaciones de gaditanos cuenten con oportunidades de prosperidad. El narcotráfico es un problema global que hay que abordar desde todos los puntos de vista,empleo, social, económico, inversiones, para poder superarlo", ha dicho.

Por su parte, Antonio Saldaña, que ha intervenido en la iniciativa presentada por el PSOE ese mismo sentido, ha cuestionado que "el plan transversal planteado por el grupo socialista sólo contemple reclamaciones a la Junta mientras limita el área de actuación del Gobierno al incremento de los medios de seguridad. El PP, en todos los ámbitos y competencias que tenga, nunca va a eludir la responsabilidad y el trabajo para ayudar a la provincia, pero nos gustaría que cada gobierno también lo hiciera en la misma medida”, ha afirmado.

Al respecto, ha defendido la conveniencia de que, para que sea efectivo, dicho plan incluyera referencias a actuaciones en materia fiscal para compensar las diferencias que se generan respecto a Gibraltar. También el desarrollo y puesta en funcionamiento de la Zona Franca de Los Barrios, ayudas para la atracción de empresas, planes de empleo suficientes “ya que con el plan actual cada desempleado andaluz sólo recibe del Gobierno 69 euros frente a los 189 que recibe cada parado canario. Si Cádiz recibiera en la misma proporción que Extremadura o Canarias se debería invertir 200 millones, en lugar de los 50 actuales para toda Andalucía”.

En materia de grandes infraestructuras y desarrollo se ha referido a la finalización del corredor ferroviario, los accesos Norte y Sur de Algeciras o la conexión con la Costa. Igualmente, ha echado en falta que no se incluya medida alguna sobre la especialidad de la inmigración en Cádiz , o en materia judicial en la que también tiene competencias el Gobierno de España. “Estamos de acuerdo en pedir más medios de seguridad, pero creemos que un plan transversal tiene que hablar de todo y lo que proponemos es un verdadero acuerdo de todos y presupuesto para atender las necesidades de Cádiz”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios