Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Entre PP, PSOE y los posibles pactos

  • José Loaiza (PP) y Patricia Cavada (PSOE) parten como favoritos en un complicado panorama en el que concurren hasta nueve formaciones, lo que aleja la ansiada mayoría

Hasta nueve formaciones políticas concurrirán en La Isla a las elecciones municipales del 24-M, lo que dibuja un panorama político sumamente complicado y aleja a los candidatos de los dos grandes partidos -José Loaiza (PP) y Patricia Cavada (PSOE)- de la posibilidad de conseguir en las urnas la ansiada mayoría absoluta que le daría total tranquilidad para gobernar durante los próximos cuatro años sin sobresaltos. 

 

Alcanzar la cifra clave de los  trece concejales parece bastante complicado para unos y otros -populares y socialistas- así que necesariamente se mira también a los posibles pactos que puedan gestarse tras la noche electoral para dar forma a un gobierno estable. Que la alianza entre PP y PA -que se remonta al año 2007- haya perdurado hasta el final del mandato resulta especialmente revelador al dejar la puerta abierta a una prórroga del bipartito si cuadran los resultados. 

 

PP y PSOE, apenas separados por unos centenares de votos en las últimas citas electorales, parten como los favoritos con opciones a la Alcaldía. Loaiza intenta revalidar el éxito de 2011 y consolidar a los populares al frente del Ayuntamiento isleño y Cavada aspira a repetir la victoria de 2007 para hacer historia convirtiéndose en la primera alcaldesa de San Fernando. Pero en el juego, presumiblemente, contarán mucho los pequeños, la irrupción de las nuevas alternativas políticas y las diversas opciones que se pongan sobre la mesa cuando se conozcan los resultados en la noche del 24-M. Saber hasta dónde llega la candidatura Sí se puede San Fernando -auspiciada desde el círculo local de Podemos con su secretario general, Ernesto Díaz, al frente- es una de las incógnitas que tendrá que resolverse en estas municipales después de que la formación alcanzara más de 9.000 votos en las autonómicas de marzo y se consolidara como tercera fuerza.

 

Lo mismo ocurre con Ciudadanos (C's), la formación de Albert Rivera, por la que en La Isla ha fichado un viejo conocido: el abogado Javier Cano, que en 2011 se presentó con la formación independiente de nombre similar -Ciudadanos por San Fernando- que dio la sorpresa al conseguir representación para dos concejales. Más de 6.000 personas votaron por estas siglas en las andaluzas. De repetirse esta cifra el 24-M se consolidaría el auge de Ciudadanos y la formación podría convertirse en una fuerza clave para formar gobierno. 

 

El PA, con Fran Romero a la cabeza de la regeneración del partido, aspira también a recuperar el terreno perdido para volver a ser decisivos. El 24-M será decisivo para el futuro de la formación. También para IU, que ahora mismo solo tiene un concejal -Gonzalo Alías- y que tiene que resistir el empuje del fenómeno Podemos. El panorama  se completa con  José Ángel Expósito, que repite como alcaldable de UPyD, y con otras dos nuevas formaciones: Vox, con Carlos Zambrano, y Plataforma 3R, gestada al calor del movimiento antitranvía con Juan José Fornell a la  cabeza. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios