Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Ortiz y Verdú confían en que su imputación caiga por su propio peso

  • Verdú presentará una demanda por injurias contra Ortiz, que aseguró ayer que el socialista estuvo detenido y no sólo imputado

La imputación por parte de la Fiscalía del alcalde de Vejer, José Ortiz, de cinco de sus concejales, y de Antonio Jesús Verdú, su antecesor en el cargo, arrojó ayer una catarata de reacciones. La noticia adelantada por este medio en su edición de ayer de que los siete políticos vejeriegos están imputados por un presunto delito de prevaricación y malversación de fondos obtuvo respuesta rápida de los dos principales afectados y candidatos a la Alcaldía en las elecciones.

José Ortiz quiso puntualizar que en su caso y en el de sus concejales sí que habían prestado declaración ante la Guardia Civil, "aportando numerosos documentos y respondiendo a todos sus preguntas", mientras que Verdú, que acudió solo a la Comandancia de Cádiz, sí que se acogió a su derecho de no prestar declaración.

El alcalde vejeriego aseguró a este medio en conversación telefónica que está "superconvencido" de que la imputación se va a caer por su propio peso una vez que se pronuncie la Fiscalía.

Ortiz recordó que la denuncia está basada en "informes que proporcionó" el PSOE y explicó que, por ejemplo, los contratos que afectan a la residencia de ancianos se hacen para no cerrarla puesto que los dos concursos de licitación realizados han quedado desiertos. "Me imputan por pagar el entierro a una persona cuya familia no podía hacer frente al coste del mismos al carecer de seguro; me imputan por pagar una noche de hostal a una mujer víctima de violencia de género que no podía volver a su casa; me imputan por arreglar el camino de San Ambrosio por vía de urgencia; me imputan por ayudar a determinadas personas desempleadas, matriculadas en la Escuela Municipal de Inglés, que no tienen recursos para pagar la cuota o por poner un taxi a los niños y niñas de la pedanías para que puedan venir al Instituto de Vejer, ya que la Junta les niega el transporte", señala. En la cuestión de los taxis va a más y llega a explicar que "se aprobó una partida dentro de los presupuestos municipales. Cuando pago, la interventora me dice que no se puede hacer eso sin sostenibilidad financiera, pero es que sí la hay", dijo.

El Ayuntamiento de Vejer recordó también en un comunicado que esta denuncia, puesta por una trabajadora municipal despedida, "estuvo basada en informes que proporcionó el actual portavoz del PSOE, Francisco Javier Gavira, respecto al funcionamiento de determinados servicios municipales".

"Ya dije en su momento que con esta denuncia la trabajadora municipal y el PSOE se equivocaban de diana, porque en la mayoría de estos servicios los informes estaban basados en adjudicaciones realizadas por el anterior gobierno socialista presidido por Antonio Jesús Verdú", apunta Ortiz, que cita como ejemplos "el contrato del servicio de bus urbano, residencia de mayores o el contrato de guías urbanos de Vejer (Infovejer), algunos de ellos suspendidos de forma automática tras el conocimiento de la denuncia". También dijo que "por muchas denuncias que me pongan no voy a cerrar la residencia de mayores de Vejer".

Ortiz finalizó diciendo que "cuando las cosas se hacen con el corazón y con el objetivo de trabajar por tu pueblo todo acaba bien". Y al preguntarle si esto cambia algo su campaña electoral indicó que "no, para nada, porque es distinto a estar imputado por robar o por beneficiar a otra persona".

Por su parte Antonio Jesús Verdú aseguró en un comunicado del PSOE que espera que se archiven las actuaciones contra él porque los convenios que firmó con la asociación de guías turísticos fueron "legales".

Verdú afirmó ayer que "el único caso" que le achacan es que firmó convenios con la Asociación de Guías de Vejer, "cuya subvención siempre figuró en los presupuestos municipales", unos convenios "legales" y que "volvería a firmar". "Tengo la conciencia tranquila porque siempre he obrado bien y en consecuencia", dijo.

Según el candidato socialista "la subvención municipal para esta asociación era inferior a 18.000 euros anuales, resultando ser un complemento para los ingresos que percibía la asociación de parte de los grupos de turistas a quienes atendían, quienes abonaban la tarifa directamente establecida por la asociación".

"Quienes no deben estar tan tranquilo son los del equipo de gobierno del PP, porque en esta investigación le acusan de varios delitos, en los pagos de obras y servicios que fueron adjudicadas a dedo, vulnerando la ley de una manera flagrante", señaló, insistiendo en que "el actual alcalde de Vejer, José Ortiz (PP), y sus concejales Daniel Sánchez, Manuel Flor, Manuel Esparragosa, Vicenta Morillo y Miguel Ángel Peña deben estar preocupados por la gravedad de los diferentes casos de contrataciones irregulares que se les imputan a ellos".

Por último, Verdú considera "deleznable" que Ortiz "haya utilizado la justicia para arremeter contra sus adversarios y, ahora, todo se le vuelva en contra", y recuerda que "algo tendrá que decir cuando aprobó una propuesta en Pleno para que ningún imputado se pudiera presentar a las elecciones".

Por otra parte, Ortiz afirmó ayer en Ser La Janda que Verdú había llegado a ser detenido por la Guardia Civil, algo que no es cierto, ya que en ningún momento el ex alcalde estuvo detenido y sólo se le llamó para que prestara declaración a la Comandancia de Cádiz. Nunca se le privó de libertad, ni se le tomaron las huellas dactilares ni se le realizaron fotografías. Es más, acudió solo y se acogió a su derecho a no declarar.

Ante estos hechos, el candidato socialista anunció ayer que hoy mismo presentará en los juzgados una demanda por injurias, calumnias y daños al honor contra José Ortiz, ya que Verdú cree que está actuando con mala fe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios