puerto serrano

Organizan una campaña para la protección de los molinos del pueblo

  • Un historiador encabeza la iniciativa que pide a las administraciones que velen por ellos

El historiador Juan Jesús Portillo encabeza una campaña de recogida de firmas para instar a las administraciones públicas a que protejan los molinos históricos de Puerto Serrano, que se encuentran en franco deterioro.

Tres de ellos están ubicados en la calle Magdalena, una de las vías más importantes del municipio y junto a la iglesia, con lo que su estado ruinoso podría dejar "media calle convertida en un solar, un descampado, acabando con el único patrimonio histórico de ese estilo en el pueblo", explica Portillo.

El historiador lamenta el mal estado actual, por ejemplo, del molino de aceite Troya Uclés, que data de 1880, y conserva aún maquinaria para la molienda. Está en manos de una entidad bancaria tras un proyecto fracasado para la construcción de un hotel y cuya fachada se ha derribado para evitar peligros de derrumbamiento. Según Portillo, el molino y la casa señorial colindante se encuentran inscritos en la base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía. Además de este inmueble, Puerto Serrano cuenta con el molino de Sirés, que data de 1856 y también de titularidad privada, cuya torre en conjunto con la torre de la iglesia de la Magdalena, conforman uno de los perfiles más singulares de este pueblo serrano.

"Si se cayera se rompería la fisonomía de esa zona", añade el historiador, que lamenta, también, el estado de la Molineta, otro molino privado de harina, en el que sólo queda en pie un acueducto fechado en 1635. Así las cosas, la campaña ciudadana quiere instar a las administraciones local, provincial y autonómica a que arbitren medidas para que se proteja este patrimonio local o se establezcan acuerdos con sus propietarios para su conservación.

El propio historiador polichero, Juan Jesús Portillo, anunció ayer que tiene la intención de realizar una conferencia el día 22 en este municipio para explicar a los vecinos la importancia de estos inmuebles locales que forman parte de la historia local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios