Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

OPDEnergy recompra al fondo Marguerite la planta solar Miramundo de Puerto Real

  • El grupo renovable pasa a ser propietario del 100% de la central

Imagen aérea de la planta solar de Miramundo, en Puerto Real.

Imagen aérea de la planta solar de Miramundo, en Puerto Real. / D. C.

La empresa OPDEnergy ha cerrado la recompra del 80% de tres plantas solares fotovoltaicas en España, con una capacidad instalada total de 150 megavatios (MW), al fondo europeo de infraestructuras Marguerite II,  uno de los instrumentos de financiación vinculados al plan Juncker de infraestructuras de la Comisión Europea. 

En concreto, se trata de las plantas Miramundo, situada en Puerto Real; La Fernandina, ubicada en Mérida (Badajoz); y Zafra, en Alcalá de Guadaira (Sevilla). Con esta operación, el grupo de renovables pasa a ser propietario del 100% de las plantas y aumenta su capacidad instalada atribuible agregada a 261 MW en España y a 468 MW a nivel global frente a una capacidad instalada bruta agregada de 584 MW.

Las plantas solares fotovoltaicas, que fueron desarrolladas por Opdenergy, están plenamente operativas desde finales de 2019 y durante el 2020 registraron una producción agregada de 300 gigavatios hora (GWh). En el caso de Puerto Real, ha supuesto una inversión de más de 32 millones de euros.

La planta de Puerto Real cuenta con una potencia instalada de 50 megavatios y tiene capacidad para garantizar el suministro energético de cerca de 30.000 hogares. La planta, que ocupa una superficie de 111 hectáreas, cuenta con 133.000 módulos fotovoltaicos, alrededor de 1.507 seguidores solares a un eje y 18 Inversores fotovoltaicos de 2.5MVA, así como una subestación y una línea subterránea de de 1,3 km para la evacuación de energía a la red general.

La puesta en funcionamiento de esta planta evita la emisión de 40.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera, según la compañía. Durante su construcción se han creado cerca de 200 empleos, "necesarios para el correcto desarrollo de las obras, que comenzaron en el primer trimestre", según ha indicado la compañía.

Las tres centrales objeto de esta operación fueron adjudicadas a Opdenergy en la subasta del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital del año 2017. Cada una de estas plantas tiene un contrato de compra de energía sintético (PPA, por sus siglas en inglés) bilateral a diez años con la 'utility' británica Céntrica.

Estos contratos son acuerdos a largo plazo, de al menos cinco años de duración, en los que se fija el precio de venta de electricidad. Así, tanto OPDEnergy como la comercializadora y los consumidores finales se  benefician de contar con un precio estable a salvo de las fluctuaciones del mercado, lo que les permite planificar mejor sus inversiones.

El consejero delegado de Opdenergy, Luis Cid, señaló que con esta operación, enmarcada en la estrategia del grupo de convertirse en un productor independiente de energía a gran escala con presencia en Europa y América, la compañía pasam a tener el 100% de la propiedad en todas sus plantas, a excepción las ubicadas en México.

"La solvencia de nuestro modelo de negocio, el equipo de grandes profesionales que hacen posible Opdenergy y la confianza de socios como Marguerite II nos permiten ser optimistas de cara a la implementación de nuestra estrategia en los próximos años", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios