Provincia de Cádiz

"Ojalá la primavera sea lluviosa"

  • Las asociaciones de agricultores y ganaderos de la provincia muestran su enorme preocupación por las pérdidas ante la escasez de lluvia y las heladas · Las próximas siembras, pendientes de la climatología

"Ojalá llegue una primavera lluviosa". Es la esperanza que le queda a los agricultores y ganaderos de la provincia, que no esconden su gran preocupación tras uno de los peores inviernos, sin lluvia y con unas heladas que han causado grandes pérdidas en el campo gaditano, como en el resto de Andalucía. Estos últimos días, las asociaciones han encendido las alarmas para hacer llegar a las administraciones y a la opinión pública el "desastre importante" que se avecina. Los próximos 15 días pueden ser claves. Las mínimas lluvias de estas jornadas no son suficientes.

Hablando con los representantes en la provincia de las principales asociaciones que agrupan a este sector, se llega a una idea de cómo está la situación: cítricos y frutales perdidos por las heladas, cereales que no terminan de crecer por la sequía y sobre todo, un ganado que cuesta el doble alimentar, ya que al faltar pasto, se tiene que hacer con suplementos alimentarios.

"No hay pasto", comentó José Manrique, secretario de UPA Cádiz. "Se está haciendo un gasto tremendo en paja, alfalfa, y el pienso de está encareciendo", apuntaba Manrique. Desde COAG, Ángel Ruano, destacaba también los perjuicios para el ganadero que se pueden suceder en años venideros. "En agricultura pierdes un cultivo, pero en ganadería si los animales no están en buen estado fisiológico, digamos, a lo mejor la vaca no entra en celo y no se queda en estado para la próxima temporada. Cádiz es la primera provincia en Andalucía en cuanto a vacas nodrizas por ejemplo", dijo. Incluso, este año se ha llegado hacer lo que se llama 'ramoneo', quitando ramas de los árboles, con los permisos de Medio Ambiente. Y otra cosa, "si los cereales no alcanzan una altura suficiente, pues habrá problemas para abastecernos de paja el año siguiente", insistía.

A los cereales se referían también desde UPA. "La situación es preocupante, no ha llovido y los brotes de las espigas son cortos. Aunque ahora lloviese...", se lamentaba Manrique de un cultivo que está presente en la Campiña, en la Sierra, en Medina...

El presidente de Asaja-Cádiz, Manuel Vázquez, no dudada en calificar este año "como el peor agrícola y ganadero". "Ya estamos haciendo gestiones con las administraciones, concienciando de las posibles ayudas", explicaba. De hecho, a nivel nacional, los sindicatos mayoritarios proponían ya medidas para compensar la situación, como un posible real decreto por la sequía, y alertaban de la pérdida de puestos de trabajo a los asalariados del campo. Vázquez estimaba en unos cien millones de euros los daños en la provincia por el momento, a la espera de lo que ocurra con las siembras que están por hacerse en pocas fechas. "Los gastos añadidos para la ganadería han sido cuantiosos y las heladas han destrozado cítricos y aguacates, sobre todo en la zona del Guadiaro y el Campo de Gibraltar, ,mientras se termina de recolectar", añadía el dirigente de la asociación.

Ruano, responsable de ganadería de COAG Cádiz, recordaba que la provincia es la que mayor superficie tiene dedicada a la producción ecológica y recordaba que la temporada se han juntado dos factores adversos: las heladas y la sequía. Y en una provincia donde hay de todo. "Hay zonas donde se han soportado temperaturas de 7 grados bajo cero. Hay compañeros que con su esfuerzo han podido salvar alguno de sus árboles, su modo de vida. Estando al lado a las cuatro de la madrugada y regándolo para que no se hiele, o vigilando para que los aspersores no se helasen. Son gente muy trabajadora", quiso destacar. "Son muchos los que me dicen que no duermen por las noches".

Ahora se está pendiente de las nuevas siembras; de girasol, de algodón; los de regadío; que tienen el problema de que el terreno no está en condiciones por la escasez de lluvia en este invierno. "¿Qué haces te arriesgas a perder la semilla, no siembras?", comentaban Manrique de UPA.

Se está con la vista puesta en el cielo para poder dar la vuelta a los adjetivos de "mala" y "desastrosa" de la temporada, porque "si no llueve pronto las pérdidas pueden ser incalculables". La esperanza de un marzo lluvioso no se pierde, dicen. Desde la Agencia Española de Meteorología sólo hablaba de momento una débil borrasca para esta semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios