Provincia de Cádiz

La fragata Numancia zarpa de Rota rumbo al Índico para incorporarse a la Operación Atalanta

  • El buque relevará a la fragata Canarias y a partir de agosto ejercerá de buque insignia de la operación 

La fragata Numancia zarpa de Rota rumbo al Índico.

La fragata Numancia zarpa de Rota rumbo al Índico. / D.C.

La fragata “Numancia” ha iniciado este viernes singladura desde la Base Naval de Rota rumbo a Somalia para participar en la Operación Atalanta contra la piratería en aguas del Océano Índico. La fragata “Numancia”, diseñada como un buque de escolta oceánico, se dedicará durante su despliegue a labores de seguridad marítima.

Sus principales objetivos serán impedir la piratería; proteger el tráfico marítimo vulnerable, especialmente los barcos del Programa Mundial de Alimentos; y cooperar con otros organismos y misiones internacionales para ayudar a Somalia a adquirir capacidades que promuevan un entorno seguro, posibilitando su desarrollo social y económico, según ha informado la Armada.

Para cumplir con esta misión, la fragata “Numancia” cuenta con una Unidad Aérea embarcada (UNAEMB), formada por un helicóptero AB -212 de la Tercera Escuadrilla y drones Scan Eagle de la Undécima Escuadrilla. Embarca también un equipo de Infantería de Marina que asume labores de seguridad y abordaje; y un equipo médico, con capacidad de realizar intervenciones quirúrgicas a bordo. Además, durante el despliegue permanecerá a bordo una Oficial de la Marina de Guerra del Perú.

A partir de agosto, la fragata “Numancia” ejercerá como buque insignia de la Operación Atalanta, embarcando para ello a un Estado Mayor internacional al mando de un almirante portugués.

La ceremonia de despedida, presidida por el Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río Jáudenes, contó con numerosa presencia de familiares de la dotación y compañeros de otros buques y fue amenizada por la Unidad de Música del Tercio Sur.

La fragata “Numancia”, con una dotación de 220 efectivos, al mando del Capitán de Fragata Santiago Martínez Mata, relevará en la Operación Atalanta a la fragata Canarias, de su misma clase, y se esperaque permanezca integrada en EUNAVFOR hasta el próximo mes de octubre, en el que será relevada por otra unidad de la 41ª Escuadrilla de Escoltas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios