Nuevo incidente pesquero en Gibraltar

La Guardia Civil escolta a las embarcaciones que tuvieron que abandonar la faena

Araceli Muñoz / Algeciras

18 de mayo 2012 - 05:01

La Policía de Gibraltar volvió a molestar anoche a pesqueros españoles que faenaban en la Bahía de Algeciras. Media docena de embarcaciones dedicadas al cerco con base en el puerto algecireño se acercaron ayer a los alrededores de la bocana del puerto de la colonia para buscarse el sustento cuando los agentes del Peñón les indicaron que allí no podían faenar con tales artes. La Guardia Civil no llegó a la zona hasta al menos hora y media más tarde. Alrededor de la media noche, los últimos pesqueros que permanecían en la zona con intención de faenar, ya escoltados, abandonaron la zona.

El patrón del Chanito Segundo, Juan Antonio González, uno de los pescadores que ayer decidieron acercarse a la colonia, alertó de la situación. González contó que, a pesar de que las patrulleras estaban encima, tenían la intención de pescar. La Guardia Civil llegó pasadas las 23:00. Fue entonces cuando el patrón del Chanito Segundo confirmó que él mismo y otros compañeros se habían alejado a otra zona y que al menos La Joaquina se había quedado junto a la bocana. Otro patrón indicó que el Unión Vázquez Blanco también se había quedado en las aguas en conflicto. Poco después se supo que se marcharon a medianoche.

La situación se repite a pesar del plan de apoyo anunciado por el Gobierno que preveía que la Guardia Civil escoltaría a los pesqueros españoles en la Bahía de Algeciras. El fin del acuerdo de buena vecindad de 1999 con Gibraltar para faenar en aguas próximas al Peñón y de las conversaciones con el Gobierno de Fabian Picardo motivó el anuncio de este dispositivo para facilitar a los pesqueros españoles su trabajo en aguas a ambos lados de la colonia. Sin embargo, ayer se les volvió a impedir su trabajo. Algo que muchos ya temían.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, aseguró ayer que el Gobierno "amparará en todo momento" a los pescadores que faenan en las aguas que rodean a Gibraltar. El ministro recordó que el Tratado de Utrecht no reconoce aguas jurisdiccionales al Reino Unido, "por lo que los pescadores españoles pueden desarrollar su actividad con normalidad con pleno amparo del Gobierno".

"Espero que vayamos al diálogo y a la negociación como hemos ido siempre", declaró el ministro de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, en una rueda de prensa en Brasil, donde se encuentra de visita oficial y apeló a la "paciencia estratégica".

La alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo, confirmó ayer "que he conversado con el señor Picardo y el martes nos vamos a sentar", una reunión a la que se prevé que asistan los patrones linenses.

stats