Nueva acusación contra Ruiz Peralta por adjudicar contratos al negocio de su mujer

El ex alcalde polichero gastó 25.000 euros de las arcas municipales en la floristería de su esposa, según fiscalía

Pedro Ruiz Peralta.
Pedro Ruiz Peralta.
Efe Cádiz

08 de mayo 2014 - 05:01

La Fiscalía Anticorrupción pide dos años y medio de prisión para el que durante 21 años fuera alcalde de Puerto Serrano, Pedro Ruiz Peralta, al que acusa de prevaricación porque, aún sabiendo que está prohibido, adjudicaba a la floristería y papelería de su esposa los contratos de suministro del municipio.

Las reiteradas e ilícitas adjudicaciones a la 'Floristería Isabel' del Ayuntamiento de Puerto Serrano, localidad de unos 7.000 habitantes, alcanzaron desde 2007 a 2011 la cuantía de 25.169,84 euros, según recoge el escrito de calificaciones provisionales del fiscal.

Por estos contratos, el fiscal acusa de delitos continuados de prevaricación y gestión interesada a Pedro Ruiz Peralta (IU), que fue alcalde de la localidad hasta mayo de 2013; a su mujer, Isabel Barrios Guijarro; y a Francisco Javier Gómez López, que a partir de julio de 2011 fue primer teniente de alcalde y después, en el 2012, asumió la alcaldía del municipio serrano hasta que hace un mes dimitió.

Según el fiscal, ambos responsables políticos y la esposa del alcalde sabían que la legislación prohibía que el Ayuntamiento adjudicara los contratos a la cónyuge del primer edil. Sin embargo, "prevaliéndose de su participación en los procedimientos de adjudicación que se tramitaban en dicho Ayuntamiento y con evidente interés económico para el propio alcalde, adjudicaron una serie de contratos menores de suministro de flores, plantas y artículos de papelería a favor de la 'Floristería Isabel'".

Y eso "a pesar de la advertencia en múltiples informes de reparo que realizaron hasta cuatro secretarios interventores del Ayuntamiento" que pusieron de manifiesto la nulidad de estas contrataciones.

Como eran contratos menores, la tramitación del expediente sólo exigía la aprobación del gasto y la incorporación de la factura, que Isabel Barrios hacía sabiendo que cometía una ilegalidad, siempre según la Fiscalía.

Pedro Ruiz Peralta y Francisco Javier Gómez López participaron en la tramitación de estos contratos en la fase inicial, encargando las compras, dictando decretos para levantar los informes de reparo que los sucesivos interventores ponían a las operaciones, y ordenando pagos y emitiendo cheques a cargo de las cuentas municipales.

Así la floristería, que durante años fue la única del pueblo, según fuentes municipales, recibió contratos para suministrar flores y plantas a romerías, ferias y otros eventos, o encargos como las faldas de las mesas de la residencia de ancianos de la localidad.

Estas adjudicaciones supusieron "un flagrante incumplimiento de la normativa administrativa", producto "del capricho de los acusados" que "obtuvieron para sí una serie de beneficios particulares" incumpliendo "de manera grosera" la legalidad.

Por ello el fiscal pide para Pedro Ruiz Peralta, que tiene antecedentes por un delito de prevaricación urbanística, dos años y medio de prisión y 19 de inhabilitación para cargo electo, así como una multa de más de 6.000 euros.

stats