Navantia entregará la segunda corbeta saudí, 'Al Diriyah', el 26 de julio

La marina real de Arabia Saudí recepcionará el buque 'Al Diriyah' tras culminar con éxito la fase de pruebas de mar

Botadura de la corbeta 'Al Jubail' en Navantia San Fernando en noviembre de 2020.
Botadura de la corbeta 'Al Diriyah' en Navantia San Fernando en noviembre de 2020. / D.C.
A. Martín · R. D.

04 de julio 2022 - 19:21

Nuevo hito en el programa de las corbetas que Navantia construye para Arabia Saudí en la Bahía de Cádiz. El próximo 26 de julio será entregado el segundo de los cinco buques encargados por la Marina Real saudí, bautizado con el nombre 'Al Diriyah', según ha adelantado la Cadena SER y ha podido confirmar este periódico.

La corbeta Al-Diriyah tiene una eslora de 104 metros, una manga de 14 y es capaz de transportar a un total de 102 personas entre tripulación y pasaje. Alcanza una velocidad máxima de 27 nudos y, entre otros aspectos, tiene capacidad para llevar a bordo provisiones para 21 días. El buque fue botado en noviembre de 2020 y ha culminado con éxito la fase de pruebas de mar, en las que se ha comprobado el buen funcionamiento tanto de la plataforma como de los distintos sistemas, con el objetivo de demostrar el cumplimiento de los requisitos especificados en el contrato del buque. La entrega de Al-Diriyah tendrá lugar cuatro meses después de que fuera recepcionada la primera corbeta, Al Jubail.Al Jubail

El contrato para la construcción de cinco corbetas entró en vigor en noviembre de 2018. Desde julio de 2020, Navantia botó las cinco unidades con una cadencia de cuatro meses entre cada una de ellas, lo que supone lograr este hito en un tiempo récord de tres años.

Las corbetas están basadas en el diseño Avante 2200, adaptadas a los requerimientos de Arabia Saudí, ofreciendo prestaciones avanzadas, un excelente comportamiento en el mar, alta capacidad de supervivencia y capacidad de operación a temperaturas extremas. De forma paralela, alrededor de 500 tripulantes de estas corbetas completarán el proceso de formación y capacitación en el Navantia Training Centre (NTC) en San Fernando.

Además del contrato de corbetas, Navantia acordó con SAMI (Saudi Arabian Military Industries) la creación de una joint venture en Arabia Saudí, una alianza que permite a Navantia posicionar sus sistemas integrados y soluciones tecnológicamente avanzadas en el mercado árabe y área de influencia, y está alineada con la estrategia de internacionalización de la compañía.

El contrato supone una carga de trabajo global de alrededor de siete millones de horas y 6.000 empleos durante cinco años. De estos, más de 1.100 son empleados directos, más de 1.800 empleados de industria colaboradora (participan más de un centenar de empresas) y más de 3.000 empleados indirectos generados por otros suministradores.

El programa, cuyo último buque deberá ser entregado en el año 2024, incluye además de la construcción, el Apoyo al Ciclo de Vida durante cinco años, desde la entrega del primer buque, con opción a otros cinco años adicionales.

También incluye el suministro de varios servicios, tales como apoyo logístico integrado, adiestramiento operacional y de mantenimiento, suministro de Centros de Formación y Adiestramiento para el Sistema de Combate y Sistema de Control de Plataforma de los buques, el Apoyo al Ciclo de Vida y los sistemas para el mantenimiento de los buques en la Base Naval de Jeddah.

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