Provincia de Cádiz

Navantia desbloquea el envío de piezas de las corbetas saudíes desde Puerto Real

  • La dirección se ha reunido con el comité de empresa después de que los representantes sindicales bloquearan el embarque de una pieza en demanda del cumplimiento de los compromisos del plan industrial

El comité de Navantia Puerto Real impide el embarque de un bloque de las corbetas saudíes El comité de Navantia Puerto Real impide el embarque de un bloque de las corbetas saudíes

El comité de Navantia Puerto Real impide el embarque de un bloque de las corbetas saudíes / D. C.

La dirección de Astillero Bahía de Cádiz de Navantia se ha reunido este miércoles con el comité de empresa del astillero de Puerto Real después de que los representantes de los trabajadores impidieran el embarque de un bloque de las corbetas saudíes para exigir el cumplimiento de los compromisos del plan estratégico de la empresa con la factoría. La protesta de los trabajadores ha sido convocada a raíz de  la asignación de la nueva patrullera marroquí al astillero de San Fernando.

Fuentes de la empresa han indicado que el bloque ha sido embarcado al mediodía y que este jueves será trasladado a la factoría de San Fernando, donde se están fabricando las cinco corbetas encargadas por Arabia Saudí. Las mismas fuentes han explicado que el astillero isleño asumirá el contrato de la Marina Real de Marruecos porque "su experiencia y sus instalaciones son las más adaptadas para la construcción de buques militares de pequeño y mediano tamaño", como es el patrullero de altura encargado por el país norteafricano.

La empresa ha insistido en que el contrato marroquí "redundará en beneficio de toda la Bahía de Cádiz". Asimismo, ha resaltado que su previsión es que mientras San Fernando fabrique este buque, "Puerto Real estará trabajando en el BAM-IS", para el que los Presupuestos Generales del Estado de este año reservan una partida de 53,4 millones de euros

"La dirección está plenamente comprometida con la carga de trabajo de todos los astilleros y se encuentra inmersa en una actividad comercial muy potente", ha señalado Navantia, que ha subrayado "la importancia del compromiso de los trabajadores a la hora de fidelizar los clientes, como se demostró en octubre con la entrega de la plataforma de Aibel precisamente por parte del astillero de Puerto Real"

El comité de empresa de Navantia Puerto Real ha impedido este miércoles el embarque de un bloque de las corbetas saudíes para exigir el cumplimiento de los compromisos del plan estratégico de Navantia con la factoría. "Se trata de una acción de protesta reclamando las cargas de trabajo para el Astillero y comprometidas en el Plan Industrial que han sido ignoradas por la presidenta de Navantia y la ministra de Hacienda en las declaraciones realizadas el pasado viernes", ha indicado la presidenta del comité Marga Forné, en referencia a la rueda de prensa en el astillero isleño donde María Jesús Montero avanzó el nuevo contrato con la Marina Real de Marreucos.

Concretamente, se trata del bloque 403 de la cuarta corbeta del Programa KSA para Arabia. Este es uno de los 31 bloques que se construyen en el Astillero de Puerto Real y que supone el 45% de la totalidad del programa, según el comité.

El anuncio realizado el pasado viernes por la ministra de Hacienda generó malestar en el comité de empresa del astillero de Puerto Real, que aspiraba a hacerse con este encargo del que se lleva hablando desde finales de 2019, cuando se conoció el interés de Navantia por pujar por la construcción de dos patrulleros de altura, por un importe de 260 millones de euros. 

Según Forné, había “un compromiso verbal” de la dirección de la empresa para que este programa se ejecutara en el astillero puertorrealeño. Precisamente, fue uno de los puntos abordados en la reunión que mantuvieron los representantes de los trabajadores con el subdelegado del Gobierno, José Pacheco, el pasado mes de diciembre. La sección sindical de CCOO en el astillero de Puerto Real ha convocado una reunión este lunes para abordar este asunto.

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