Provincia de Cádiz

Nace Navantia Seanergies, la gran apuesta por el futuro de la energía eólica y el hidrógeno

  • La compañía afirma que espera poder confirmar en los próximos meses contratos de construcción para cimentaciones valorados en 500 millones de euros que supondrán carga de trabajo para Puerto Real y Fene

  • Navantia, con la eólica y el hidrógeno, prevé ingresos sostenidos de 350 millones de euros anuales tras un periodo de implantación 

  • El reto que afronta la nueva marca comercial de Navantia es convertirse en suministrador global para la energía eólica marina  

Presentación de la marca comercial Navantia Seanergies. En la imagen, el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, y el  responsable de Energías Verdes en la empresa, Javier Herrador.

Presentación de la marca comercial Navantia Seanergies. En la imagen, el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, y el responsable de Energías Verdes en la empresa, Javier Herrador. / D.C. (San Fernando)

En una jornada que necesariamente ha estado marcada por el luto y las muestras de condolencia ante el trabajador de la industria auxiliar que ha fallecido en el dique de Puerto Real, Navantia ha presentado en la gran feria internacional de la energía eólica WindEurope, que hasta el jueves se celebra en Bilbao, la gran apuesta de la recién creada dirección de Energías Verdes: su nueva marca comercial Navantia Seanergies, que ha tenido su puesta de largo en el contexto de este foro europeo al que asisten unas 8.000 personas y en el que participan unas 330 empresas. 

Con ella, Navantia da un salto decisivo hacia el mercado de las renovables aprovechando su larga experiencia en el sector naval, aunque -ha precisado el responsable de la recién creada dirección de Energías Verdes en la empresa, Javier Herrador- "sin partir de cero" porque existe ya "un pasado acumulado en torno a la energía renovable". 

Ha sido el presidente de la compañía, Ricardo Domínguez, el que ha aludido esa experiencia: los 11 proyectos de energía eólica marina en cinco países distintos que se han llevado a cabo desde 2014, que han supuesto una facturación de 900 millones de euros.

"En ese trabajo estamos y en ese trabajo hemos decidido seguir avanzando. Navantia, como empresa pública se compromete con la sostenibilidad con esa apuesta en mirar hacia el futuro, hacia las energías renovables en la que creemos que somos una pieza fundamental, con nuestros partners, con los que trabajamos día a día siendo también tractores de una industria auxiliar que hoy nos acompaña en la construcción naval y que nos ha permitido realmente construir grandes buques. Estamos seguros de que nos va a permitir desarrollar grandes oportunidades en la eólica", ha asegurado durante la presentación de la marca que se ha llevado a cabo en el stand de la empresa pública en la feria de WindEurope. 

Desde Navantia, de hecho, Javier Herrador ha anunciado también en este acto unos ingresos sostenidos de más de 350 millones de euros anuales "tras un pequeño periodo de implantación en el mercado". 

La compañía, además, ha afirmado en el contexto de la puesta de largo de Seanergies que espera poder anunciar "en los próximos meses" contratos de construcción de cimentaciones para parques eólicos marinos valorados en más de 500 millones de euros que supondrán carga de trabajo tanto para el astillero de Fene, en La Coruña, como para el de Puerto Real, en Cádiz.

Serán, ha confirmado el presidente de la empresa, los dos puntales sobre en los que se sustentará esta apuesta en firme por las eólicas. Ambos, ha asegurado, van a ser "fundamentales" para "en los próximos años desarrollar una eólica offshore y una subestaciones de gran calidad".

Este anuncio confirma lo que la empresa venía asegurando desde hace ya varios meses, especialmente desde que se creó una nueva dirección en este sentido, en los que había desvelado ya su intención por impulsar la puesta en marcha de "un polo de energías verdes" en la Bahía de Cádiz. 

El reto, ha afirmado la compañía, es convertirse en suministrador global para la energía eólica marina. "Somos una empresa pública firmemente comprometida con un futuro sostenible para España y somos una empresa industrial con un fortísimo papel tractor en nuestros colaboradores. Nuestra apuesta por las energías verdes traccionará actividad económica y empleo en un sector sostenible y con alto potencial e impulsará las posibilidades de exportación de nuestra industria colaboradora", ha explicado.

Navantia ha recordado que es una de las pocas empresas del mundo capaces de construir cimentaciones fijas, como jackets y monopiles, y flotantes, así como subestaciones, Navantia ha desarrollado 11 proyectos en 5 países en los últimos 7 años; además, ha alcanzado hitos como fabricar más de 100 jackets, ser la primera compañía española en construir una subestación para un parque eólico marino o suministrar el 85% de las plataformas flotantes de parques eólicos marinos existentes en el mundo. "Con este backround y aprovechando las sinergias generadas con las demás divisiones, Navantia está lista para estar en primera línea de la revolución energética"', apunta la compañía con entusiasmo.

"Realmente es una apuesta de Navantia por estas energías verdes, una apuesta realmente de diversificar y de contribuir a un desarrollo sostenible que estamos seguros de que vamos a llevar a cabo desde Navantia, con la industria auxiliar y todos los partners con los que trabajamos", ha subrayado Ricardo Domínguez. 

La Agencia Internacional de la Energía, ha recordado la compañía, prevé que la eólica marina sea la principal fuente de energía europea en 2040. En el conjunto del planeta, está previsto que en 2030 está previsto que se alcancen los 236 GW operativos o en construcción. Es decir, en cinco años se multiplicará por 3.5 la capacidad actual. Y en ese contexto se enmarca la gran apuesta de Navantia Seaenergies. 

"Conocemos el mercado, conocemos la tecnología y disponemos de una cadena de suministro ya consolidada. Esto nos posiciona para participar en este desarrollo en España y en el mundo", ha señalado también por su parte el director de Navantia Seanergies, Javier Herrador.

Navantia ha destacado también que es uno de los pocos suministradores capaces de fabricar todos los componentes de un parque eólico offshore (cimentaciones fijas, flotantes, monopiles y subestaciones). El modelo de negocio prevé, en cada caso, trabajar "con los socios que aporten mayores garantías para el éxito del proyecto".

"Tras los primeros años de implantación, esperamos que Navantia Seanergies alcance una facturación de 350 millones de euros anuales", ha señalado también Herrador.

"La marca Navantia Seanergies trata de aprovechar todas las sinergias de la construcción naval para ponerla a disposición de las energías verdes. Es una marca que trata de aprovechar nuestras experiencias, todo nuestro conocimiento para ponerlo en valor y crecer aún más y de una manera más fuerte e intensa", ha asegurado el responsable de Energías Verdes. 

Hidrógeno

Junto a la construcción de elementos para parques eólicos marinos, se ha explicado, Navantia Seanergies impulsará también la actividad relacionada con el hidrógeno, cuyo desarrollo se vincula al programa de submarinos S-80, tanto en la producción, mediante fabricación de electrolizadores, en la Fábrica de Turbinas de Ferrol, como en la propulsión de buques mediante la integración de soluciones de pila de combustible y tecnología de hidrógeno o derivados.

"El hidrógeno es un vector energético clave para el almacenamiento de energía y la descarbonización del transporte. Aquí también, nuestro gran potencial reside en las sinergias, ya que Navantia lleva años trabajando con hidrógeno en nuestro astillero de Cartagena como parte del programa de submarinos S-80", ha explicado también el presidente de la compañía.

"Navantia Sinergies quiere aprovechar las sinergias entre estos dos vectores energéticos, que son el viento en el mar y el hidrógeno para crecer más si cabe y de manera más intensa", ha insistido Javier Herrador. 

Pero se trata también de ir más allá, "de aprovechar toda nuestra experiencia y todas nuestras capacidades para tratar de escalar dentro de la cadena de valor donde queremos ir desde el marco en el que ahora estamos posicionados, el marco de la construcción, hasta dar una solución integrada a los clientes". 

El responsable de Energías Verdes ha aludido también a la inversión con Windar para desarrollar el monopile XXL para segurar que "queremos seguir invirtiendo y aprovechando esta línea de innovación", lo que vincula con la puesta en marcha de los centros de excelencia. "Hay toda una serie de empresas que están ya dispuestas a dar el salto con nosotros", ha asegurado. 

Centros de excelencia 

Navantia Seanergies, se ha confirmado también este martes en la feria WindEurope que se celebra en Bilbao, contará con un centro de excelencia que tendrá sedes en sus tres áreas de producción (Ría de Ferrol, Bahía de Cádiz y Cartagena), cuyo objetivo será impulsar la innovación, la transferencia de conocimiento y la competitividad de Navantia y sus colaboradores.

En este centro se afrontarán retos como la descarbonización del transporte marítimo, y el desarrollo de la ingeniería y la tecnología como palanca para alcanzar los objetivos internacionales de transición energética, hacia una Europa sostenible e independiente energéticamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios