Provincia de Cádiz

Música para romper el aislamiento de los pacientes covid ingresados en los hospitales de Cádiz y Puerto Real

  • Gracias a una iniciativa puesta en marcha por las unidades de Salud Mental de ambos centros, estos enfermos tienen la oportunidad de ver y oír todos al mismo tiempo actuaciones grabadas expresamente para ellos

  • Hasta ahora, han participado el artista Chano Domínguez, profesores y alumnos del Conservatorio de la capital gaditana y la escuela de música del Colegio San Felipe Neri

Intervención del artista Chano Domínez en 'El poder de la música'.

Los pacientes ingresados en los hospitales por la covid-19 sufren los síntomas de la propia enfermedad, a los que se le suma el miedo a perder la vida o a las posibles secuelas que pueda dejarle, y todo ello en completa soledad porque deben permanecer en aislamiento. Estos pacientes no pueden recibir visitas de sus familiares o amigos, y no tienen ningún contacto físico. El único contacto es con el personal sanitario, y siempre el tiempo mínimo imprescindible y cubierto con un EPI. De igual manera, el personal sanitario que trata a estos pacientes trabaja en condiciones extremas que ponen al límite su resistencia.

Ante esta situación, a una de las psiquiatras de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Puerto Real, Ana Candil, se le ocurrió que podían ayudar a estos pacientes y también a los profesionales a través de la música, teniendo en cuenta el efecto terapéutico que esta tiene. Así, se puso en contacto con otros psiquiatras de su hospital y del Puerta del Mar de Cádiz para elaborar un proyecto que han denominado El poder de la música.

El jefe de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Puerto Real, Eulalio Valmisa, destaca que la música "produce placer, ordena el pensamiento, estimula y relaja, mejora el estado de ánimo, favorece la comunicación y sirve de consuelo y de compañía". De ahí que a los responsables de ambos hospitales les pareciera oportuno poner en marcha este proyecto.

Según cuenta Valmisa, esta iniciativa consiste en ofrecer actuaciones musicales a los pacientes ingresados con covid en los hospitales de Cádiz y Puerto Real. Para ello, se ha creado un canal de Youtube al que pueden conectarse todos los pacientes para ver y oír actuaciones grabadas expresamente para ellos.

"Procuramos que todos los pacientes de los dos hospitales se conecten a la vez para que sientan que no están solos, que sepan que otras personas que se encuentran en la misma situación que ellos están haciendo lo mismo en ese momento. La idea es conectar a esas personas a través de la música. Es una forma de romper su aislamiento", manifiesta Valmisa.

Para realizar estos vídeos, se han puesto en contacto con el Conservatorio de Música de Cádiz, con la coral de la Universidad de Cádiz, la escuela de música del colegio San Felipe Neri y con conocidos artistas de ámbito nacional e internacional.

La iniciativa se puso en marcha el día 24 de diciembre, con la interpretación de música navideña por parte de alumnos y profesores del Conservatorio, y se repitió el 31 de diciembre con una sesión de jazz. La primera semana de enero, los pacientes covid de los hospitales de Cádiz y Puerto Real tuvieron la oportunidad de ver y oír al reconocido artista gaditano Chano Domínguez, quien interpretó para ellos varios temas al piano, algunos compuestos durante el confinamiento domiciliario de la primera ola de la pandemia, según cuenta el propio artista en el vídeo. Este jueves ha tenido lugar otro concierto, en este caso de percusión, a cargo de alumnos del Conservatorio.

"La idea es que se pueda ofrecer al menos una actuación por semana, para que la visualicen los pacientes en sus móviles el mismo día a una hora determinada, con la facilidad de que se pueden conectar a través de la wifi de los hospitales", explica el jefe de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Puerto Real, quien sugiere la donación de tablets por parte de alguna empresa para que los pacientes puedan disfrutar de este momento musical con mayor comodidad.

Eulalio Valmisa afirma que, aunque todavía está arrancando esta iniciativa, está teniendo muy buena acogida, tanto entre los enfermos como entre los propios profesionales que los atienden. Está previsto que los pacientes puedan expresar sus preferencias musicales para los próximos vídeos, en los que se contemplan también actuaciones de Carnaval en las fechas en las que se celebra esta fiesta.

El proyecto está abierto a la participación de los músicos que lo deseen. Por eso, en el canal de Youtube de El poder de la música aparece una dirección de correo electrónico donde pueden ponerse en contacto con los organizadores, y formar parte de esta iniciativa que hace un poco más llevadera la hospitalización a los pacientes ingresados en aislamiento por la covid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios