Cesión cultural

El Museo de Vejer ve ampliados sus fondos con un Cristo Yacente donado

  • Esta obra de Francisco de Villegas, se encontraba desde hace más de 80 años fuera de la localidad

El Cristo Yacente ya se encuentra en el Museo.

El Cristo Yacente ya se encuentra en el Museo. / D.C. (Vejer.)

Tras varios estudios realizados por el historiador local, Carlos Gómez y posteriores gestiones llevadas a cabo junto a la Delegación Municipal de Cultura, que dirige Francisca Sánchez, el Museo de Historia y Arqueología cuenta con la talla del Cristo Crucificado y del Santo Entierro, obra del escultor, Francisco de Villegas del siglo XVII.

Esta talla, considerada de gran valor artístico, llevaba más de 80 años fuera de la localidad, y había sido localizada en Cádiz, en el taller del imaginero, José Miguel Sánchez Peña.  Cuando en 1941, el padre Ángel Caballero encargó al escultor Miguel Laínez la restauración del Cristo Yacente que lamentablemente había sufrido las consecuencias de la fatídica noche del 19 de julio de 1936, cuando se asalta la iglesia parroquial del Divino Salvador, nada hacía presagiar que la talla no regresaría más.

Se trata de una importante obra hecha en madera de pino, de 1,55 metros de alto y 20 kilogramos de peso. En origen poseía brazos articulados (ahora desaparecidos) dado que debió ser un Cristo crucificado y también yacente el Viernes Santo.

Tras el acto de donación, la talla permanecerá de manera estable en la Sala 2 del Museo de Historia y Arqueología, enriqueciendo el patrimonio municipal, recuperando la historia de Vejer y aumentando la cultura cofrade.

El alcalde, Manuel Flor, ha querido "agradecer la voluntad de José Miguel Sánchez Peña por custodiar durante estos últimos 40 años esta joya de incalculable valor histórico y gracias, sobre todo, por ponerlo al servicio de los vejeriegos, y por supuesto gracias también a Carlos Gómez, quien, de nuevo, da muestra de la sensibilidad que tiene por su querido pueblo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios