Provincia de Cádiz

Morenés se atrinchera en El Retín

  • El ministro de Defensa defiende lo mismo que hace 16 años, cuando era secretario de Estado. Para él el enclave militar de Barbate es "de absoluta necesidad para las Fuerzas Armadas"

Si los portavoces de la plataforma ciudadana 'Recuperemos El Retín' -constituida recientemente en Barbate- creen factible convencer al Gobierno central para conseguir la liberación del campo de adiestramiento de la Sierra de El Retín, sería preferible que dirigiesen sus reclamaciones a otras instancias del Estado que no sea el Ministerio de Defensa. O, al menos, alguien debería recomendarles que no lo hagan mientras el responsable de esta cartera siga siendo el actual ministro, porque se van a chocar con un muro. Y es que Pedro Morenés Eulate sigue defendiendo, tanto ahora como hace 16 años, que las instalaciones militares barbateñas son esenciales para las Fuerzas Armadas Españolas.

El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobaba un Real Decreto que venía a reforzar el carácter militar del campo de adiestramiento de la Sierra de El Retín, que ahora ha pasado a ser declarado zona de interés para la defensa nacional. Y al leer los argumentos de ese Real Decreto se intuye la mano del propio Morenés, el cual viene a reafirmar ahora como ministro lo que ya defendía en 1998 cuando era secretario de Estado de Defensa o, lo que es lo mismo, la mano derecha del entonces ministro del ramo, Eduardo Serra.

El 4 de junio de 1998, cuando el primer Gobierno de Aznar acababa de pasar el ecuador, DiariodeCádiz publicaba una entrevista con Morenés en la que éste no dejaba lugar a dudas: "El campo de El Retín es muy necesario para Defensa" era una de las frases que se destacaban de aquella entrevista. En 1998, al igual que ahora, se habían alzado voces en Barbate a favor de la liberación de este campo de adiestramiento, con protestas incluidas a las puertas de estas instalaciones militares. Eran unos momentos en los que Defensa, incluso, llegó a plantear el traslado a El Retín de parte del armamento militar que entonces estaba almacenado en los polvorines de Fadricas de San Fernando, aunque finalmente cambiaría de opinión para llevarlos a la Base de Rota.

En aquella entrevista de hace 16 años Morenés se mostraba muy explícito. "El campo de El Retín es de absoluta necesidad para las Fuerzas Armadas Españolas y especialmente para la Infantería de Marina. Creo que en su día se planteó así y así fue aceptado por el Ayuntamiento de Barbate. Defensa hizo entonces un esfuerzo económico importante para satisfacer al Ayuntamiento y hoy en día establecemos unos controles continuos en materia de seguridad y medio ambiente", reflexionaba sobre la expropiación de 1981.

Pero no se quedaba ahí. Cuando se le preguntaba sobre el futuro de este enclave militar barbateño, el entonces secretario de Estado no dejaba lugar a la duda: "El campo de El Retín seguirá estando en manos de Defensa mientras esté vigente nuestra responsabilidad, según consta en el artículo ocho de la Constitución, de proveer de defensa a los ciudadanos manteniendo operativas las Fuerzas Armadas".

Y al ser cuestionado sobre la presión social contra las maniobras militares en El Retín, Morenés defendía por un lado que "nada de lo que haga Defensa atenta contra ningún bien social porque, al contrario, estamos haciendo un bien esencial al Estado". Y atizaba a los munícipes barbateños del momento -el alcalde en 1998 era de nuevo Serafín Núñez, aunque ya como independiente- al subrayar que "algunos miembros del Ayuntamiento de Barbate hacen un flaco favor a la ciudadanía cuando consideran que una presión social hace que Defensa pueda tomar decisiones contrarias a lo que es la misión que tiene encomendada por la Constitución".

A finales del pasado agosto la plataforma 'Recuperemos El Retín' anunciaba su intención de solicitar una reunión con Morenés para pedirle la eliminación del campo de tiro y que Barbate pueda disponer de este terreno. Visto lo visto, igual sería más oportuno buscar otro interlocutor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios