Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Provincia de Cádiz

Montes de Oca se suma al proceso de regularización de los diseminados

  • Es la mayor ARG del término municipal

  • Ya son más de una decena las entidades inmersas en los trámites de legalizar

Montes de Oca se suma al proceso de regularización de los diseminados

Montes de Oca se suma al proceso de regularización de los diseminados

Hace unos días se formalizaba la contratación, por parte de la Junta de Compensación en constitución de la ARG 13 Montes de Oca, del bufete Cepero Abogados como nuevo equipo técnico, para llevar a cabo el desarrollo urbanístico de este diseminado, el de mayor extensión de la ciudad con una superficie de 450.000 metros cuadrados y un número de residentes que supera las 400 familias.

Integrado entre otros por el abogado José Cepero y por el arquitecto Javier Pérez de Eulate, experto urbanista, el bufete se ha puesto a trabajar de inmediato y ya tienen prácticamente terminado el levantamiento topográfico de toda el área de Montes de Oca.

En palabras del presidente de la Junta de Compensación en constitución, Ignacio Sánchez Cabanillas, "todos los componentes del Consejo Rector de esta ARG son conscientes de la complejidad de este proyecto, por tanto se prevé un trabajo de varios años por delante, pero están convencidos de empezar, sin prisa pero sin pausa y para ello se han marcado unas líneas de actuación. Quieren situar esta urbanización en el lugar que se merece, ya que aglutina a casi 400 familias. Por otro lado también se hace necesaria la adaptación a la actualidad, especialmente la urbanística, que el PGOU establece y están a punto de formalizar una Junta de Compensación, que es la fórmula legal y de obligado cumplimiento, para poder llevar a cabo su proyecto".

Ignacio Sánchez manifiesta también "la gran preocupación que supone para todo el Consejo Rector que preside el aspecto económico, ya que todos sabemos que para emprender cualquier proceso y si además conlleva obras, hay que estudiarlo bien y mirar con lupa todos los detalles, y la parte económica, dados los tiempos que vivimos, cobra una grandísima importancia para la gran mayoría de los propietarios de Montes de Oca, personas humildes y trabajadoras. Además este es un proceso que viene diferenciado en dos fases muy definidas, una es la regularización jurídica de las parcelas y otra la ejecución en sí de las obras. Ni que decir tiene que la primera no supera económicamente ni el 20 % de la segunda, pero para poder hablar de obras y, sobre todo del coste de las mismas y el plazo para poder afrontarlas económicamente, se ha de pasar por esa primera fase de arreglar papeles".

El presidente de la Junta de Compensación continúa explicando que "hoy por hoy, con más de 200 familias adheridas al proceso de urbanización, mantenemos una gran ilusión en el proyecto de urbanización y estamos seguros de que el Bufete Cepero Abogados será un gran aliado, además de necesario compañero de viaje en este apasionante reto que tenemos por delante. Pedimos con máxima humildad, pero a la vez firmeza, la total disponibilidad y facilidades por parte de los responsables políticos de la ciudad", concluyó.

Con este paso dado por la entidad Montes de Oca son ya más de una decena los diseminados que han comenzado los trámites para regularizar su situación. Uno de los últimos fue, en el mes de septiembre, el de la ARG hacienda Dos Palmeras, también una zona muy amplia con unas 260 parcelas y 209.000 metros cuadrados.

A estas ARG hay que sumar las de Winthuyssen Caridad 2; Barrero hacienda los 14; La Belleza; La Oropéndola 3; La herradura; Hijuela del Tío Prieto; Almendros II; Valdeazahares; y Cantarranas; además de Hacienda Dos Palmeras y ahora Montes de Oca.

La Concejalía de Urbanismo está estudiando la modificación de la ordenanza que regula el proceso para hacerla más ágil y operativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios