El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Provincia de Cádiz

Mercedes Colombo seguirá siendo delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz

  • El Gobierno andaluz mantendrá la estructura con ocho delegados en cada provincia

Bruno García, Ana Mestre, Alberto Núñez Feijóo, Mercedes Colombo y José Ignacio Landaluce, en un acto electoral el pasado mes de junio.

Bruno García, Ana Mestre, Alberto Núñez Feijóo, Mercedes Colombo y José Ignacio Landaluce, en un acto electoral el pasado mes de junio. / Julio González

Mercedes Colombo seguirá al frente de la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz. Colombo se consolida así en el cargo que ocupaba en funciones tras la salida de Ana Mestre, que resultó elegida parlamentaria del PP en las últimas elecciones autonómicas del pasado mes de junio, un puesto que es incompatible con la Delegación del Gobierno. 

El Consejo de Gobierno, que se ha reunido este martes por cuarta vez en agosto, ha aprobado el decreto de estructura provincial con el que queda completado el organigrama íntegro de la nueva administración de Juanma Moreno. Los delegados del Gobierno en cada provincia, que son los que coordinan al resto y representan a la Junta en sus territorios, toman posesión este mismo martes en San Telmo.

Los designados han sido Arantxa Martín Moya, en AlmeríaMercedes Colombo, que ya ejercía en funciones, en CádizAdolfo Molina, que es diputado, en Córdoba, por lo que ahora dejará el escaño. Antonio José Granados, en Granada, donde ha sido delegado de Fomento. Bella Verano, en Huelva. Ya fue delegada del Gobierno, y ahora era diputada. Jesús Estrella lo será de JaénPatricia Navarro sigue en este puesto en Málaga. Y Ricardo Sánchez será el delegado de Sevilla.

Cada uno de los consejeros nombrará, a partir de ahora, los delegados provinciales de cada una de las consejerías, a excepción de los titulares de Universidades y Política Industrial, José Carlos Gómez y Jorge Paradela, ambos independientes, que serán representados por los de Educación y Hacienda, respectivamente. Además, el Gobierno andaluz ha creado una nueva dirección general de Administración Periférica, adscrita a Presidencia, que será dirigida por Cristina Amador. Era la anterior responsable de la unidad de aceleración de proyectos

El Gobierno andaluz contará así con 10 delegados en cada provincia, un total de 80 personas que constituyen la administración periférica de la Junta. Es el mismo número de delegados provinciales que en la anterior legislatura. Aunque en este nuevo Gobierno, nacido de las elecciones de julio, hay dos consejerías más, hasta un total de 13, el delegado de Educación también asume las competencias de Universidades y el de Hacienda, las de Políticas Industriales. De este modo, el Ejecutivo salva las críticas que se le estaban haciendo por la ampliación del número de cargos. Aun así, esos 80 cargos suponen un despliegue político por toda Andalucía que el PP de hace ocho años hubiera criticado. este partido llegó a proponer que los delegados fuera funcionarios.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, aún no ha elegido al portavoz del Gobierno. Durante julio y agosto, ha sido el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, el que ha ejercido de portavoz después de cada reunión. En principio, la idea de Moreno no es hacer recaer la portavocía en su consejero de Presidencia, Antonio Sanz, aunque cada semana que pase se convierte en un hecho posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios