Provincia de Cádiz

El contralmirante Martorell Lacave dirigirá la Atalanta desde Rota

  • La Unión Europea confirma que la Base será cuartel general de la operación contra la piratería en el Índico desde marzo de 2019

La Unión Europea ha confirmado que la Base Naval de Rota será el cuartel general de la operación Atalanta a partir del 29 de marzo de 2019, cuando se espera que se consume la salida de la Unión del Reino Unido, país que comandaba esta misión contra la piratería en el Índico desde la base de Northwood. Aunque la actual ministra de Defensa, Margarita Robles, ya lo había anunciado, el Consejo de la Unión Europea decidió oficialmente este lunes el traslado, así como que el vicealmirante español Antonio Martorell Lacave será el nuevo comandante de la operación, en sustitución del general de división Charlie Stickland. Martorell Lacave, actualmente Almirante de Acción Naval, será el mando de la fuerza naval encargada de velar por la seguridad en las costas de Somalia.

Además, los Veintiocho prorrogaron el mandado de la operación Atalanta para combatir la piratería en el océano Índico hasta el 31 de diciembre de 2020 y que el Centro de Seguridad Marítima del Cuerno de África esté en la localidad francesa de Brest , ya que su actual ubicación también es la ciudad británica de Northwood. También han asignado un presupuesto de alrededor de 11.777 millones de euros en concepto de costes comunes de la operación para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2020.

La misión Atalanta fue lanzada por la UE en 2008 para luchar contra la piratería en las aguas de Somalia y proteger a los buques del Programa Mundial de Alimentos y otros transportes marítimos vulnerables. También vigila las actividades pesqueras frente al Cuerno de África y brinda apoyo a otros programas y misiones de la UE en la región.

La Armada Española es la única que ha contribuido de forma permanente a la operación, según recordaban en la despedida del buque Castilla, que partía el pasado 19 de julio de la Base de Rota para luchar contra la piratería los próximos cinco meses. Su comandante, Vicente Cuquerella Gamboa, señalaba a los medios que la Atalanta, en la que España "ha colaborado sin parar en ningún momento", "es ejemplo de éxito", y así lo constatan los niveles de piratería que se han conseguido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios