Janda

Marruecos publica el acuerdo de pesca en su boletín antes de entrar en vigor

  • El Boletín Oficial de Marruecos publica este viernes el convenio, al que sólo le falta el sello real

Barcos de pesca amarrados en Barbate.

Barcos de pesca amarrados en Barbate. / Román Ríos (Efe) (Cádiz)

El acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos ha sido publicado este viernes en el Boletín Oficial de Marruecos, con lo que se cumple la última etapa antes de su entrada en vigor.

El centenar de pesqueros europeos -92 de ellos españoles siendo una veintena de ellos del puerto de Barbate y otros tantos de Conil- podrán salir a faenar antes de fin de mes tras un parón de casi un año, cuando expiró el anterior acuerdo.

Falta solamente "el sello real" para considerarse que legalmente el acuerdo ya entra en vigor, pero fuentes marroquíes comentaron a Efe que "es cuestión de días o incluso horas".

De hecho, la comisión mixta bilateral, de carácter exclusivamente técnico, ha sido ya convocada en Rabat para los próximos 17, 18 y 19 de julio, con el fin de fijar algunos detalles muy precisos de los barcos y su reparto en las zonas de pesca.

Tal como ha sucedido en anteriores ocasiones, será la semana siguiente, que comienza el 22 de julio, cuando empiecen a emitirse las primeras licencias que permitirán a algunos pesqueros ponerse a faenar.

La Unión Europea (UE) deberá pagar a Marruecos por el acceso a sus aguas una media anual de 52 millones de euros, de los que doce millones aproximadamente deberán ser abonados por los propios armadores europeos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios