55 reuniones de negocio entre marcas de piel de Ubrique y compradores franceses
Marroquinería
Participan 11 marcas del municipio serrano y siete procedentes de Francia, que mantendrán encuentros de trabajo hasta este martes
De 2009 a 2017 se ha doblado el número de participaciones en las acciones de Extenda de empresas marroquineras andaluzas, al pasar de 73 a las 148 de 2017
Un total de 55 entrevistas de negocios se celebran entre este lunes y este martes en Ubrique, en un encuentro comercial entre 11 empresas gaditanas y siete compradores e instituciones de Francia organizado por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Agencia Andaluza de Promoción Exterior 'Extenda', y en el marco de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz.
En una nota, la Junta ha explicado que en esta cita las empresas gaditanas del sector de la marroquinería reciben en sus respectivas sedes a las instituciones públicas, potenciales socios y clientes galos del sector de la moda invitados para darles a conocer los procesos y altos estándares de calidad de la piel de Ubrique y estrechar así lazos comerciales que deriven en oportunidades de negocio. Esta acción cuenta con la colaboración de Movex-Fundación Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía.
El primer día del encuentro ha comenzado en la sede de Movex con la presentación y bienvenida a la delegación francesa que ha contado con la presencia de la delegada de Conocimiento y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez; la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad; el director gerente de Movex, Javier Gallego, y la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez. Además, también han participado la diputada de Empleo de Diputación de Cádiz, Ana Carrera, y el director del Área de Internacional, Turismo y Formación de la Cámara de Comercio de Cádiz, Manuel Álvarez.
Al respecto, la delegada territorial de Conocimiento y Empleo ha destacado durante el inicio de estas sesiones de trabajo que la marroquinería se trata de un empeño para la Junta de Andalucía, que se está articulando a través del proyecto de la ITI denominado 'Ubrique Creativa'. Uno de los ejes de este proyecto es, precisamente, la internacionalización.
En este sentido, Gema Pérez ha puesto en valor que la misión comercial inversa que se celebra durante estos días es una clara muestra de ella, y que da la oportunidad de que potenciales compradores franceses comprueben sobre el terreno cómo se trabaja la piel en Ubrique, lugar que, en opinión de la delegada, "es el mejor sitio del mundo para fabricar productos marroquineros".
En concreto, se ha invitado a marcas y firmas francesas consolidadas, consultores y prescriptores como Sylvie Pourrat, directora de los salones internacionales Première Classe y Who's Next que se celebran en París, así como instituciones relevantes del sector como el Instituto de la Moda de Francia. Asimismo, también se cuenta con la publicación especializada C+ Accesoires, revista de moda francesa especializada en accesorios de moda.
Un total de 11 empresas de Ubrique participan en esta misión: Dimopel, Olga Godoy, Doherpel, Ucaldi-Esperanza Romero, Avana Piel, Boabab, Betangible Leather Goods, Autentica Piel, Leatherbridge, Piel Moscoso y Stefano Pallas- SCA Sebastián Panal Soto.
De 2009 a 2017 se ha doblado el número de participaciones en las acciones de Extenda de empresas marroquineras andaluzas al pasar de 73 a las 148 de 2017. Por otra parte, un total de 133 empresas participaron en este periodo en acciones de Extenda, siendo Ubrique, por municipio, el que mayor número de empresas participantes registró, un total de 44 empresas, liderazgo que también mantiene en número de participaciones con 138 participaciones.
Las exportaciones gaditanas crecen un 278%
Las exportaciones de marroquinería de Cádiz han crecido un 278% por lo que casi se han cuadruplicado en menos de una década (2009-2017), al pasar de 16,5 millones de euros en 2009 a 63 millones en 2017. Este crecimiento, según la Junta, es 1,7 veces superior al de la media andaluza (161%) y 1,9 superior al nacional (138%). En cuanto a las empresas exportadoras gaditanas del sector crecieron un 27,1% en este periodo (de 151 en 2009 a 192 en 2017).
En concreto, en 2017 Cádiz lideró las ventas andaluzas del sector con el 80% del total exportado por Andalucía, lo que supone también un crecimiento del 6,7% respecto a 2016.
En cuanto a los principales productos exportados por Cádiz en el sector de la marroquinería lidera la pequeña marroquinería (carteras, llaveros, fundas dispositivas móviles, etc.), con 30 millones (48% del total) seguido de los bolsos y maletines, con 29,7 millones (48% del total) con un destacable incremento del 57% con respecto a 2016.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas