María del Carmen Lara renuncia a tomar posesión de su acta de concejal
La número 5 de la lista de IP ya es baja en el partido y señala que tras la marcha de Juan Gómez ya no hay ningún vínculo que la mantenga unida a la formación
La integrante número 5 de la candidatura de Independientes Portuenses a las últimas elecciones municipales, María del Carmen Lara Barea, formalizó en la mañana de ayer su renuncia al acta de concejal que le correspondía tras la reciente dimisión de Juan Gómez. No ha sido una decisión fácil para ella, tal y como reconocía ayer mismo a este periódico la que fuera edil de Bienestar Social con IP entre los años 2003 y 2007.
"Lo he pensado mucho y a punto he estado de aceptar el acta, que es mía porque trabajé mucho durante la pasada campaña electoral para entrar en la Corporación, pero si hubiese dicho que sí tengo claro que hubiese sido como edil no adscrita, ya que tras la marcha de Juan Gómez ya no hay nada que me una a mi antiguo partido, ya que la indiferencia de la presidenta -Silvia Gómez- hacia mí ha sido enorme en los últimos años y no me sentiría cómoda trabajando en ese grupo municipal", confiesa. Y es que recuerda que tras alcanzar la presidencia del partido, Silvia Gómez retiró a María del Carmen Lara de algunos de los puestos que ostentaba en representación del partido, como el lugar que ocupaba en el Consejo de la Mujer.
No obstante, también señala que figurar como edil no adscrita en la Corporación le hubiese resultado incómodo. "Mi ética no me lo permite. Si uno solo de los votantes de IP se sintiera traicionado no me sentiría cómoda, aunque sí me da pena renunciar a un acta que me pertenecía", insiste. María del Carmen Lara recuerda que durante la campaña electoral de 2007, IP primero barajó presentar como candidato a Juan Gómez aunque finalmente el número uno de la lista fue Fernando Gago, entonces alcalde tras la inhabilitación de Hernán Díaz. "Mi candidato siempre fue Juan Gómez" -recuerda- "pero cuando se decidió que fuera Fernando lo acaté. Él entonces era mi alcalde y yo le apoyé hasta el final, por eso me dolió tanto que nos traicionara, a mí y a las pocas personas que estuvimos a su lado en esa campaña". María del Carmen recuerda que en la campaña de 2007 "el partido estaba totalmente dividido. Muy pocas personas apoyamos completamente a Fernando Gago, una de ellas fui yo, también Juan Gómez y Enrique Ramírez. El partido estaba partido en dos y eso se notó en la campaña, lo pasamos muy mal. Luchamos a contracorriente contra el aparato del partido, queríamos darle un vuelco a IP, pero al marcharse Fernando se fue todo al traste. A Fernando Gago no le perdono su traición hacia sus compañeros, no tuvo la valentía de dar la cara por nosotros, yo creo que incluso había negociado su marcha antes de las elecciones, estoy convencida de ello. Yo pensaba que era un caballero pero me equivoqué con él, a mí me traicionó y eso que estuve con él hasta el último día", dice.
María del Carmen Lara habla también de Juan Gómez. "No sabía que se iba a marchar", afirma, aunque luego matiza que "pensé que se iría mucho antes, no a estas alturas. Yo hubiera esperado su dimisión tras la asamblea en la que Silvia Gómez salió elegida presidenta, pero no ahora, casi al final del mandato". Lara recuerda que tanto ella como Enrique Ramírez (el siguiente de la lista) apostaron por Juan Gómez como presidente de IP, aunque finalmente se impuso la candidatura de Silvia Gómez, respaldada por Hernán Díaz, quien en opinión de Lara "sigue mandando".
Al respecto, María del Carmen Lara considera que IP "ha perdido una gran ocasión para renovarse como partido" y ve el futuro de la formación "regular", ya que piensa que hubiera sido necesaria una renovación a fondo de la formación de cara a las próximas elecciones. "Creo que lo van a tener muy difícil, va a ser una campaña muy dura", augura. Sobre los episodios judiciales protagonizados tanto por Hernán Díaz como por ex-ediles de IP como Juan Carlos Rodríguez, Lara siente "pena, porque al final han salido muchas cosas feas", aunque recuerda como muy positiva su etapa como concejala de Bienestar Social. "Me quedo con el reconocimiento y el cariño de los ciudadanos. Eso es algo que no tiene precio", asegura.
De cara al futuro, la ex-edil de IP asegura que no tiene ambiciones políticas y asegura que ningún otro partido se ha puesto en contacto con ella hasta ahora, aunque afirma que si volviera al Ayuntamiento algún día sería para trabajar en Bienestar Social.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas