Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

José Manuel Sánchez Vázquez: "Chiclana es el segundo municipio de España en empresas microgacela"

José Manuel Sánchez Vázquez, director de la Cátedra de Emprendedores de la UCA, en el espacio de emprendimiento de El Olivillo.

José Manuel Sánchez Vázquez, director de la Cátedra de Emprendedores de la UCA, en el espacio de emprendimiento de El Olivillo. / Lourdes de Vicente (Cádiz)

–¿Cuál es el diagnóstico que hace del emprendimiento en la provincia de Cádiz en la actualidad?

–El emprendimiento ofrece buenos datos. Hace un mes realizamos la presentación del informe GEM por comarcas que nos dice que somos la segunda provincia andaluza en actividad emprendedora, solo por detrás de Sevilla, y muy cerca de la media española. En emprendimiento también existe la brecha norte y sur, pero Cádiz no está lejos de la media. Esto sirve de aliciente para que sigamos trabajando. Necesitamos mejorar la calidad de nuestros proyectos para que sean más innovadores, con tecnologías nuevas y disruptivas, con mayor carácter internacional  y, aunque son creadores de empleo, haría falta incrementar ese margen de empleabilidad. 

La Fundación Cotec presentó el otro día el informe de las empresas gacela (son aquellas que crecen a ritmo superior al 20% durante los tres últimos años de manera continuada), y en microgacelas la provincia gaditana es la segunda de España y Chiclana el segundo municipio. Tenemos buenos datos y buenas perspectivas.

–¿Y hay brechas entre las comarcas de la provincia?

–Hemos pasado de una situación en la que sí había bastante desequilibrio a una mucho más equilibrada, se han suavizado mucho las diferencias. La media provincial de tasa de emprendimiento es de 5,3, la comarca con mejores datos es la Bahía de Cádiz con 5,8 y la tasa más baja es Janda/Alcornocales con 4.  Es una buena noticia que se haya equilibrado.

Y otra gran noticia es que hay paridad entre mujeres y hombres en la actividad emprendedora (49,1/50,9%).

–¿En qué consiste Cadiz.red?

–Nace de la inquietud de las muchas entidades que trabajamos en emprendimiento y de la idea de que si lo hacemos juntos pues seguramente hagamos las cosas mejor y daremos mejores servicios. Hace años que nos reunimos periódicamente para intercambiar programas e ideas y de ahí nace la plataforma web cadiz.red, que recoge un directorio de entidades tanto que apoyan el emprendimiento como de proyectos emprendedores, empresas nuevas, etcétera. Además cuenta con un blog y una agenda compartida donde las diferentes entidades ponemos las cosas que estamos haciendo para que las personas interesadas puedan acceder a la programación recogidas en un solo sitio. 

–Como por ejemplo el evento del miércoles en el Campus de Jerez.

– Efectivamente, otra actividad que surge de la mesa del ecosistema emprendedor es el evento del día 19 que consiste en sentarnos para dar visibilidad a lo que hacemos y acercar las entidades a toda persona que tenga curiosidad o interés por el mundo del emprendimiento. Serán distintas ponencias de emprendedores en primera persona, no tanto de entidades, para que cuenten su propia realidad.

–¿Qué papel juega la Universidad en este proceso?

– El papel ha sido desde el principio de dinamizador y organizador. Hemos iniciado el aglutinamiento, somos el punto de encuentro, que es una de las misiones importantes que tiene la Universidad. La complejidad de tener cuatro campus nos hace también estar metidos dentro de la provincia, para armonizar y coordinar  el ecosistema emprendedor estamos en una buena posición.

José Manuel Sánchez Vázquez. José Manuel Sánchez Vázquez.

José Manuel Sánchez Vázquez. / Lourdes de Vicente (Cádiz)

La Cátedra de Emprendedores lleva quince años organizando actividades de emprendimiento y las relaciones que tiene con el resto de entidades siempre han sido muy buenas y la respuesta ha sido muy positiva. Nos reunimos regularmente una vez cada dos meses, normalmente en el campus de Puerto Real, pero también hemos realizado reuniones itinerantes en Sanlúcar, Algeciras o Chiclana en la sede de otras entidades. No hay cuotas, no hay filtros, lo que nos une es un objetivo común, mejorar el servicio y el apoyo a las personas emprendedoras de la provincia. 

–¿Falta liquidez o capacidad de inversión en la provincia?

– Sí. Tienen problemas de falta de acceso a herramientas o financiación para sus proyectos, especialmente en momentos iniciales, de arranque, la financiación semilla. Es uno de los temas que tenemos que mejorar, encontrar personas que vengan a prestar financiación. De hecho, el próximo miércoles hay dos sesiones sobre financiación, es el único tópico al que se le dedican dos sesiones. Estamos hablando con Diputación para ver si somos capaces de crear un pequeño fondo de financiación semilla para nuevos proyectos, buscamos inversores y business angels para acercarlos a los proyectos y que puedan hacer un match. Estos problemas no se solucionan de manera rápida pero es en lo que tenemos que trabajar.

–Otra de las rémoras es la baja tecnologización de los proyectos emprendedores gaditanos.

– Los emprendedores se autoevalúan como poco innovadores y con bajo grado tecnológico. Tenemos que mejorar esto porque es una necesidad del mercado y por lo que nos viene. Ha habido un esfuerzo de digitalización, sobre todo tras la pandemia, pero necesitamos que tanto los proyectos nuevos como las empresas ya existentes hagan un esfuerzo de intraemprendimiento para renovar sus capacidades tecnológicas y de innovación. Si no te diferencias de tu competencia, al final la única distinción es el precio y si la competencia tiene más pulmón que tú, te asfixias, es muy fácil que pueda ganarte. Emprender no es nada sencillo, pero hay que intentar hacerlo bien si mejoras lo que tienes y te vas adaptando al cambio.

En Cádiz ya hay muchos referentes locales que están trabajando en las nuevas tecnologías (robótica, sistemas de software, inteligencia artificial), pero por supuesto que necesitamos más. La provincia de Cádiz tiene una densidad empresarial muy baja y necesita de más y mejores empresas y luego a eso se le pueden añadir muchos adjetivos: mejores empresas porque son más creadoras de empleo, más tecnológicas, más innovadoras, más sociales, más sostenibles. Tenemos que incorporar economía circular y muchas otras cosas, porque si no, nos quedamos fuera. 

–¿De ahí el peso de lo tecnológico en las jornadas del miércoles en el campus de Jerez?

– En el programa del miércoles hemos intentado reflejar todo el buenhacer de la provincia, tanto con los referentes en tecnificación e inteligencia artificial como en sectores tradicionales, emprendimiento rural, o la Fórmula Gades (la F1 de los estudiantes) de la Escuela de Ingeniería. Es un evento abierto, así que animo a toda persona que tenga curiosidad por el mundo del emprendimiento a que se acerque.

Programa del evento organizado por cadiz.red Programa del evento organizado por cadiz.red

Programa del evento organizado por cadiz.red

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios