Manuel García admite que el Lan Party no se celebró pese a recibir una ayuda para ello

El ex alcalde de Chipiona declara que dio el visto bueno al certificado que justificaba los gastos del festival sin saber lo que firmaba

El ex alcalde de Chipiona, Manuel García, a su salida de los juzgados en octubre de 2016
El ex alcalde de Chipiona, Manuel García, a su salida de los juzgados en octubre de 2016 / G.J.
Julia Alarcón

Cádiz, 18 de febrero 2017 - 02:05

La investigación del caso 'Lan Party', que persigue esclarecer la gestión económica de una subvención que el Ayuntamiento de Chipiona recibió en 2010 de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para organizar un evento informático -que bautiza esta causa-, se encuentra en plena fase de instrucción.

Esta misma semana pasaron por los Juzgados de Sanlúcar varios de los implicados en este procedimiento, entre ellos, el ex alcalde de Chipiona por el Partido Socialista, Manuel García.

El ex regidor reconoce no haber leído la documentación que se entregó a la FEMP

Según las fuentes consultadas, el que fuera primer edil chipionero desde 2004 hasta 2011 ha reconocido ante el juez que realmente el festival informático nunca llegó a celebrarse en la localidad pese a que el Consistorio se benefició de una subvención de 3.500 euros de la FEMP para su puesta en marcha.

Manuel García, que contestó a las preguntas formuladas tanto por el fiscal como por el resto de letrados personados, ha declarado que dio el visto bueno al certificado que justificaba los gastos generados del Lan Party sin saber lo que firmaba. Las mismas fuentes han indicado que el ex alcalde admitió ni siquiera haber leído la documentación que se presentó a la FEMP para acreditar los pagos derivados de la celebración de la cita informática que nunca llegó a ver la luz.

García ha explicado al juez instructor que firmaba muchos informes a diario y que en el momento que rubricó este expediente supuestamente falseado, en el que aparecía una lista de unos 20 trabajadores contratados para el Lan Party, sus respectivos cobros así como los costes de publicidad derivados de la promoción del evento, desconocía lo que estaba certificando.

Los 20 empleados que aparecen en ese listado susceptible de sospecha han prestado también declaración en sede judicial. Ninguno de ellos ha trabajado como operario para la puesta en funcionamiento del Lan Party, según las fuentes consultadas. Dos de ellos, incluso, nunca habían prestado sus servicios para el Consistorio chipionero. Resulta llamativo, cuanto menos, que en esa lista aparezcan como trabajadores el asesor del alcalde y una técnico de la Delegación del Juventud.

Las pesquisas emprendidas hasta ahora plantean como hipótesis que la subvención de 3.500 euros otorgada por la FEMP fuese destinada a la caja única del Ayuntamiento para pagar facturas pendientes de diversa índole.

El ex delegado de Juventud opta por no declarar

Los investigados por el caso 'Lan Party' están prestando declaración ante el juez, si bien unos sólo éstan contestando a las preguntas de sus abogados y otros, como el ex alcalde, están atendiendo a los requerimientos de todas las partes. Sólo el ex concejal de Juventud José Ignacio Martínez Verano, investigado por tramitar la controvertida subvención, se ha negado a declarar. Por su parte, el entonces secretario del Consistorio ha testificado que el certificado supuestamente falso le llegó ya hecho y que él se limitó a dar el visto bueno a una documentación en teoría contrastada. La ex delegada de Hacienda, Mª Dolores Naval, ha dicho que se encargó de firmar facturas conformadas desde el Área de Juventud. Es decir, que sólo autorizó los pagos.

stats