Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

Madre Coraje recoge 68.530 kilos de ropa usada entre enero y agosto

  • Los chiclaneros también contribuyen al reciclaje de aceite vegetal usado con una cantidad superior a los 16.000 kilos en este mismo periodo del año

Imagen de una de las zonas de recogida.

Imagen de una de las zonas de recogida.

El Ayuntamiento de Chiclana y la ONG Madre Coraje, responsable de la recogida de ropa usada y aceite en el término municipal de Chiclana, han hecho balance de este servicio entre enero y agosto del presente año, en el que ha recopilado un total de 68.530 kilos de ropa, así como de 16.326 kilos de aceite vegetal para uso doméstico, cifras que se asemejan a los datos de años anteriores.

En este sentido, hay que resaltar que, en cuanto a los datos de ropa usada, indicar que en 2020 el total de kilos recogidos ascendió a 90.330, cifra que se incrementó sensiblemente al siguiente año con 94.050 kilos, mientras que el pasado año 2022 el total de kilos de ropa usada fue de 97.195. Además, si la tendencia de estos primeros ocho meses del año continúa hasta finalizar el presente 2023, el total de kilos podrá superar los 100.000 este año.

Por otro lado, en relación al aceite de uso doméstico, indicar que en 2020 se recogieron 28.607 kilos, cifra que disminuyó ligeramente en 2021 con 27.335 kilos, mientras que en 2022 fue menor con 24.859 kilos. Asimismo, el dato hasta agosto del presente año (16.326 kilos) se asemeja al del año pasado, puesto que la previsión es de casi 24.500 kilos a final de mes.

“Estamos hablando de un servicio muy importante, puesto que se contribuye al reciclaje de productos como el aceite usado, con el que se fabrica jabón, que se destina a su reparto entre entidades sociales de nuestro país, así como de otros como Perú o Mozambique”, comenta el alcalde de Chiclana, José María Román, quien añade que, “en el caso de la ropa, ésta se destina para la venta en mercadillos solidarios, así como su cesión a instituciones y empresas para su reciclaje”.

Asimismo, el regidor chiclanero agradece la “magnífica labor que desde Madre Coraje se lleva a cabo, no solo en cuanto al reciclaje de la ropa y el aceite usado, sino también para los fines que se destinan”. “Hacer un llamamiento a la ciudadanía para que estos buenos datos puedan seguir creciendo, contribuyendo así a la conservación del medio ambiente y a ayudar a aquellas personas que más lo necesitan”, concluye.

Finalmente, recordar que las personas pueden contribuir al reciclaje de ropa y aceite doméstico usado a través de los distintos contenedores instalados en la vía pública, así como en los tres puntos limpios de Chiclana, es decir, Urbisur, Pelagatos y Rana Verde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios