Provincia de Cádiz

Lotería de Navidad 2022: Estos son los municipios de Cádiz donde ha caído algún premio

Vicente Manuel Albiach, José Vicente López y María José Campo, brindando con cava / Miguel Ángel González

La frase de 'por lo menos tenemos salud' seguramente será una de las más repetidas en el día de hoy en la provincia de Cádiz. Los gaditanos veían este jueves pasar el sorteo de la Lotería de Navidad, premio tras premio, sin rozar apenas ninguno de ellos y sólo un muy pequeño pellizco se ha venido al final para tierras gaditanas.

En total, los premios principales sólo han repartido 826.000 euros entre un décimo del Gordo en Jerez (400.000 euros), dos series de un cuarto en Chipiona y Rota (200.000 euros cada una) y dos décimos de ese mismo cuarto (20.000 euros) y un quinto en Cádiz (6.000). Una alegría inmensa para los agraciados, pero una migaja de todo lo que reparte este sorteo extraordinario cada año. El Campo de Gibraltar, la Janda y la Sierra se han quedado completamente a 0, en espera de algún vecino que haya sido agraciado por otro décimo comprado en otra parte de España.  La pedrea, eso sí, ha dejado algún pellizco más. La Cofradía de la Soledad y Santo Entierro de Cádiz, ha dado casi 40.000 euros en premios gracias a que el número que vendían  tienen las mismas dos cifras finales que el Gordo, 90.

Y eso que la provincia había aumentado este año el gasto en la Lotería de Navidad. La venta, según los datos oficiales se este jueves, han superado los 60 millones de euros (60.015.440,00 euros), un 7,03% más que el año pasado, y cada gaditano, de media, ha invertido 48,17 euros. Son 13 euros más que en 2020 y 3 más que en 2021 pero no le ha traído más suerte. Aún así, Cádiz sigue siendo una de las provincia que menos gasta, sólo por delante de Huelva en Andalucía.

Para mayores alegrías en un 22 de diciembre hay que remontarse un par de años. En 2021, el resultado en la provincia fue parecido al de esta ocasión. Se vendieron un cuarto y dos quintos, aunque hasta Puerto Real y Algeciras viajaron dos décimos del Gordo desde Madrid.  En 2020 se vendieron 400 números del número 52.472, el tercero, con una lluvia de millones en Barbate y Chiclana.

En el siglo XXI, los gaditanos han cogido parte el número más esperado cada año en cuatro ocasiones: Barbate (2012), El Bosque (2014) -con 80 millones de euros-, Cádiz (2017) y El Puerto (2020).

Los premios en la provincia Cádiz

Los miembros de la administración que ha repartido un 4º y un 5º premio en Cádiz Los miembros de la administración que ha repartido un 4º y un 5º premio en Cádiz

Los miembros de la administración que ha repartido un 4º y un 5º premio en Cádiz / Jesús Marín

Rota. El segundo de los cuartos premios, el 25.296, ha traído la alegría a la Costa Noroeste. En Rota se han vendido diez décimos en la administración ubicada en la calle San Fernando, 85. En total se han repartido 200.000 euros y es el primer premio relevante que da Rosa María Quirós,  que regenta el local desde hace doce años aunque antes tenía otro dueño: es la administración más antigua de Rota. "No tenía ningún cartel de premio y ya tengo uno, esto se ha llenado porque lo están diciendo en la tele y ha venido gente”, comentaba Rosa. No sabía a quién le había tocado, porque ende a vecinos de Rota y también muchos visitantes pero "e ha vendido en ventanilla, por lo que los agraciados serán diez personas distintas".

Chipiona. El mismo número de la suerte ha sido para Chipiona con otra serie completa. Juan Carlos Aparcero, hermano del alcalde, lleva la administración número 1 ‘Nuestra Señora de Regla’ de Chipiona en la céntrica calle Isaac Peral (compran muchos chipioneros y visitantes). Años antes dio el segundo, el tercero y dos veces un quinto premio y muchos primeros premios de la Lotería Nacional ordinaria. El mayor que ha dado: 3,5 millones de euros de la Bonoloto hace ya algunos premios.

Tengo a un venenciador en la puerta sirviendo moscatel gratis de Bodegas Florido durante todo el día (costumbre de otros años”. “Lo tenemos a destajo sirviendo moscatel”

Cádiz. "Ya era hora", decían los responsables de la administración de José del Toro en Cádiz capital. Nunca habían dado ningún premio y esta vez, sobre la bocina, se apuntaban dos. Han sido sólo dos décimos, uno  del cuarto premio, 25.296, y otro del quinto 87.092, pero el momento bien merecía una celebración. Y "ahora vamos a por los del sorteo de El Niño", bromeaban justo antes de abrir el champán.

Además, la Cofradía de la Soledad y Santo Entierro de Cádiz ha repartido 40.000 euros, gracias a las participaciones vendidas de su número, que terminaba también en 90, como el Gordo. A cada décimo le corresponden 120 euros de premio y 9,60 euros a cada una de las participaciones. Según manifestaron desde la hermandad, casi todo vendido se ha Cádiz y su provincia, "aunque algunos décimos y participaciones se vendieron a Palma de Mallorca, Badajoz, Toledo y Zaragoza". Esta misma cofradía dio idéntico premio hace tres años.

La administración de Jerez donde se ha vendido un décimo del Gordo. La administración de Jerez donde se ha vendido un décimo del Gordo.

La administración de Jerez donde se ha vendido un décimo del Gordo. / Miguel Ángel González

Jerez. La primera pequeña alegría fue en Jerez. La administración número 16 conocida como 'El Paraíso', situada en la calle Enrique Domínguez Riaño, vendió al menos un décimo de 5.490, muy repartido por el país. "Estoy atacado de los nervios", confesaba Vicente Manuel Albiach nada más conocer la noticia. "Es la primera vez que damos un premio en la Lotería de Navidad y estamos muy contentos", añadía. José Vicente López, María José Campos y Vicente Manuel Albiach, los tres propietarios de esta administración mostraban su satisfacción por lo ocurrido rodeados de micrófonos y cámaras de televisión que llenaban el local. Y es que, "que pueda solucionar la vida a una persona es muy bonito", añadía."La verdad es que hemos vendido muchos números, pero el hecho de dar el premio es un alegrón, porque dar premios es muy difícil. Además, en apenas cuatro años llevamos ya cuatro  seguidos"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios