De Llera expone los beneficios de las Oficinas Judicial y Fiscal al cuerpo jurídico gaditano
El consejero de Justicia de la Junta ha puesto de manifiesto la modernización que supondrá este nuevo modelo organizativo
El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, expuso ayer a los operadores jurídicos de Cádiz las mejoras y beneficios que supondrá la futura implantación de las Oficinas Judicial y Fiscal, cuyo decreto ha sido aprobado recientemente por el Gobierno andaluz y que comenzará a desarrollarse este año a través de diversos proyectos piloto.
En la reunión -que tuvo lugar en la Audiencia Provincial- De Llera desglosó la nueva organización y estructura de las Oficinas Judicial y Fiscal que permitirán mejorar y modernizar la Administración de Justicia en Andalucía, sustituyendo la configuración vigente hasta ahora -juez, secretario y personal adscrito a cada órgano- .
A su juicio, este proyecto impulsará un modelo más eficiente de medios personales y materiales basado en servicios comunes de trabajo. Con ello se favorecerá una mejor distribución del trabajo en equipo y la especialización del personal, además de ofrecer a la ciudadanía un servicio próximo y de calidad que agilizará los procedimientos y reducirá los tiempos de respuesta.
El consejero ha explicado que en el modelo de Oficina Judicial se distinguen dos tipos de áreas de trabajo: unidades procesales de apoyo directo y servicios comunes procesales. Las primeras asistirán directamente a los miembros de la judicatura, estarán dirigidas por secretarios judiciales y de ellas habrá tantas como juzgados. Las segundas, sin estar integradas en órganos judiciales concretos, asumirán labores de gestión y apoyo en las actuaciones derivadas de la aplicación de las leyes.
En cuanto a la Oficina Fiscal, el decreto establece la posibilidad de crear, cuando así lo aconsejen las dimensiones o el volumen de asuntos, cuatro áreas de trabajo formadas por diferentes equipos de funcionarios: de apoyo a la jefatura, para asistir al fiscal superior de Andalucía o a cada fiscal jefe; de soporte general, que centralizará la entrada y la tramitación de la documentación recibida por el Ministerio Público; de apoyo procesal y a la investigación, y de apoyo a la Sección de Menores.
El nuevo modelo organizativo contempla que el servicio común procesal general de la Oficina Judicial proporcionará a la Oficina Fiscal el apoyo necesario para el desarrollo de algunas funciones, siempre y cuando la racionalización del gasto y la optimización de recursos así lo aconsejen.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas