Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

día de difuntos

Llegan los cementerios 4.0

  • Los cementerios gestionados por Cemabasa ponen al día sus servicios con la vista puesta en el próximo día 1 con una web renovada y nueva revista

Imagen del Bosque de los Recuerdos, lugar habilitado en el cementerio de Chiclana para las cenizas de los difuntos.

Imagen del Bosque de los Recuerdos, lugar habilitado en el cementerio de Chiclana para las cenizas de los difuntos. / D. C.

Todo está preparado. Como todos los años, los cementerios de toda España se preparan para recibir a miles de personas con motivo del Día de los Difuntos. Todos se debaten entre cómo enfrentar la tradición a la necesaria adaptación a los nuevos tiempos. Y en la Bahía de Cádiz se ha dado ese paso.

Al menos, desde la entidad pública Cemabasa (Cementerio Mancomunado de la Bahía de Cádiz) se tiene claro que ha de ser así y, desde hace tiempo lleva trabajando en ello. Una de las últimas aportaciones a esta idea es la nueva web de la entidad pública, en la que se ofrecen todos los detalles de cada uno de sus servicios.

Ya se ha vendido el 40% de los árboles de la iniciativa 'El Bosque de los recuerdos'

Otro de los ejemplos más claros es la gran apuesta del cementerio de Chiclana por una iniciativa pionera: el Bosque de los Recuerdos. Desde que se puso en marcha, esta original manera de llevar a otro estado los enterramientos tradicionales ha hecho que, a día de hoy, el 40% de todos los árboles puestos a la venta se hayan vendido ya. Supone alrededor de 20 especies distintas de todas las habilitadas en el recinto, lo que para los gestores de esta sociedad es un claro éxito de su apuesta, a juzgar por la respuesta recibida.

Esta modalidad propone utilizar toda una variedad de árboles (sobre todo pino carrasco y algarrobo) para depositar a sus pies las cenizas del difunto o bien en las propias raíces del árbol. Estos días, ya habrá quien cambie la habitual imagen de sentimiento y respeto frente a una lápida o un nicho, por hacerlo junto a uno de esos árboles. Se da la circunstancia de que la mayoría de clientes de esta nueva forma de enterramiento ha sido elegida por ciudadanos extranjeros. Hay que recordar que tanto Chiclana como otras poblaciones cercanas son habituales núcleos de residencia de foráneos.

Pero no es esta la única apuesta de Cemabasa por adecuarse a estos nuevos tiempos. La Ruta Monumental ha cambiado la imagen tradicional de los camposantos. Ahora, dar una vuelta por el de Chiclana, el de Cádiz o el de Puerto Real se convierte en un nuevo atractivo turístico. El Día de Difuntos, cuantos acudan a recordar a sus seres queridos podrán aprovechar para comprobarlo.

Esta Ruta Monumental por el Mancomunado propone la visita de 17 puntos de interés que ofrecen los ejemplos más interesantes de su patrimonio histórico y cultural. En este paseo, el visitante podrá encontrar parte de la historia de la capital gaditana y de Chiclana, así como de muchos de sus protagonistas, entre ellos, el Panteón de Aramburu, los bustos de alcaldes gaditanos, de Pericón, la Perla o Bojiga de Cádiz, el Maestro Escobar, la escultura a Fernando Quiñones o el Monumento a los Caídos en Cuba y Filipinas.

Esta ruta se enmarca en la iniciativa que lleva por nombre Cementerios Vivos, un proyecto que propone la creación de una red de cementerios que trabajen de forma coordina coordinada y colaborativa para la difusión del patrimonio artístico, histórico, cultural y paisajístico de los recintos funerarios asociados a la entidad.

De esta manera, los cementerios también se adecúan, al menos los de Cemabasa, a su propia cuarta revolución industrial. Todo podrá comprobarse con las miles de visitas que se esperan en la cercana festividad de Tosantos. Sólo el año pasado, en el cementerio de Chiclana (el de más capacidad de los mancomunados), se recibieron más de 25.000 visitas ese día. Autobuses especiales, refuerzo de la limpieza y las medidas de seguridad son algunas de las claves que ya están preparadas.

Por otra parte, hay que destacar que ya se ha producido el relevo en la presidencia de Cemabasa. Tal y como estaba recogido en los acuerdos que rigen esta sociedad, Chiclana sustituye en la presidencia a Cádiz, de manera que Joaquín Guerrero Bey, edil chiclanero, es el nuevo responsable y Martín Vila ocupa ya la vicepresidencia. De todos estos asuntos dará cuenta la nueva revista Hades que editará Cemabasa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios